Ingeniería impulsó relaciones con una universidad brasileña

Dos docentes de la Facultad de Ingeniería realizaron una misión de trabajo a la Universidad Estadual de Maringá, al sur de Brasil, donde intercambiaron experiencias académicas, productivas, y compromisos para efectuar trabajos y acuerdos conjuntos.

Este contacto se inscribe en un Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del Mercosur, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y a partir de conexiones generadas por la Universidad de General Sarmiento (UNGS).

Silvia Urrutia y Diana Paravié, del Departamento de Ingeniería Industrial, viajaron a Maringá junto a Franco Chiodi, docente de la UNGS, y allí pudieron registrar las similitudes y diferencias que terminarán enriqueciendo la relación.

Maringá es una joven ciudad de unos 300 mil habitantes, y con una economía basada en la agroindustria y la prestación de servicios. En la sede universitaria, el contingente argentino mantuvo reuniones principalmente con autoridades, docentes, y alumnos de Ingeniería en Producciones, equivalente a Industrial en nuestro país.

En la parte académica, las docentes olavarrienses analizaron los planes de estudios de las carreras en ambos países, donde observaron que en general hay grandes similitudes. Identificaron, específicamente, que en la UEM las asignaturas sobre gestión están dosificadas a lo largo de toda la formación cuando acá están concentradas al final. También proponen orientaciones en agroindustria, textil, software, y civil cuando acá no están previstas. Además, contemplan un examen de ingreso sumamente estricto, y las evaluaciones no tienen tantas instancias como en la Facultad de Ingeniería local.

Paravié y Urrutia coincidieron en que “en Brasil la universidad pública tiene un alto prestigio, es un honor ingresar a estudiar allí. En el caso de la UEM el campus es muy grande, donde sólo la carrera Ingeniería en Producción tiene tantos alumnos como nosotros en Olavarría en todas las carreras de Ingeniería”, compararon.

“Los recursos con que cuenta la Universidad son más o menos como los nuestros, estamos en igualdad de condiciones, en lo académico y en los recursos”, analizaron las docentes. “Lo que se advierte es que tienen un contexto económicamente diferente, es un país muy floreciente”, graficaron.

Los docentes argentinos tuvieron una agitada agenda de actividades durante los días de intercambio. Asistieron a conferencias de los propios alumnos brasileños sobre la formación del ingeniero, y a su vez dictaron un seminario sobre la carrera en Olavarría y las fortalezas que aporta la movilización, en países del Mercosur, de alumnos de una misma carrera.

“La idea fue contarles nuestra realidad, sobre el lugar donde trabajamos, lo que hacen los alumnos, fomentar las ventajas de hacer intercambios y generar conciencia para que los jóvenes lo hagan. Que no miren solamente los planes de estudio, sino toda la cultura, la realidad que los rodea”, explicaron las ingenieras. En este sentido, ya hay tratativas para formalizar la movilidad de los alumnos de las universidades.

También mantuvieron reuniones con profesores, donde se interiorizaron de las temáticas abordadas en las asignaturas, participaron de algunas clases, y acordaron la creación de un plan de trabajo para el dictado de un curso virtual interuniversitario.

Las reuniones también incluyeron una con el propio rector de la UEM donde, entre otros acuerdos, se analizó la posibilidad de articular un sistema de doble titulación entre esa universidad y la Unicén.

Misión industrial

Las actividades contemplaron también la visita a diversas industrias y empresas, donde conocieron la potencialidad y el desarrollo de la ciudad de Maringá y la región. Con alumnos de Ingeniería en Producción como anfitriones, recorrieron una empresa dedicada a la industrialización y comercialización de hilos para la industria textil; otra que fabrica antenas para Wireless, celulares, televisión y radiocomunicación; y otra empresa que produce equipos para el bombeo de agua.

En todos los casos conocieron detalles del proceso productivo, de gestión, y los recursos humanos empleados. “Se ve mucho nivel de desarrollo tecnológico, mucha mano de obra no sólo en estas empresas sino en comercios de toda la ciudad, y con ingenieros que ocupan sólo lugares claves”, recordaron las docentes.

Con todo, el balance de la misión fue positivo, y con perspectivas de un fortalecimiento de las relaciones institucionales. “Al conocer otra realidad tenemos la tranquilidad de que acá estamos bien ubicados desde lo académico y en las actividades que se realizan en la carrera”, resumió Urrutia. “Esta misión sirvió para abrir las puertas para un intercambio que nos va a favorecer a todos”, aportó Paravié.