Archivo de Noticias

Destinado a difundir y desarrollar tecnologías relacionadas con las Microrredes Eléctricas Inteligentes y particularmente con fuentes renovables.

 

rusche 

 

10 de diciembre de 2020

 

Si bien el contexto sanitario obligó al aislamiento, la virtualidad permitió sortear barreras geográficas que en el campo académico dio resultados destacados. Este fue el caso del Laboratorio Industrial de Máquinas Eléctricas (LIDME) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que se sumó a una red que nuclea a más de 50 de grupos de investigación y empresas de nueve países de iberomérica, destinada a difundir y desarrollar tecnologías relacionadas con las Microrredes Eléctricas Inteligentes y particularmente con fuentes renovables.

El referente de la FIO es Cristian Ruschetti, quien a través del curso de posgrado “introducción a las microrredes eléctricas inteligentes” retomó el contacto con quien fue su director de tesis doctoral, y el coordinador de la red sobre “microrredes eléctricas inteligentes híbridas con alta penetración de energías renovables” (MEIHAPER), aprobado en la Convocatoria CYTED, con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

El objetivo de este núcleo es generar desarrollos y productos, especialmente adaptados a las necesidades detectadas en regiones aisladas latinoamericanas. “Las microrredes pueden ser aisladas, como es el caso de una localidad rural que no tenga energía y la genere con una planta solar u otra fuente de energía, o pueden ser redes conectadas a un sistema eléctrico más grande como es el caso de localidades del partido de Olavarría”, explicó el ingeniero.

“Un ejemplo que tenemos en la zona, es el de Espigas y Recalde, que tienen paneles solares, y cuando se quedan sin suministro pueden pasan horas así”, señaló el especialista. “La idea es generar microrredes para que, cuando haya cortes, sigan funcionando de manera aislada”, explicó. Este tipo de suministro se usa en ciudades, localidades, e incluso islas: “se combinan energías, puede ser generadores diésel con energía solar, eólica”, agregó Ruschetti. Desde el LIDME, que es parte del núcleo INTELYMEC, se buscará “aportar y actualizar los conocimientos en generadores para incorporarlos o generar un desarrollo junto a algún grupo de investigación o empresa. La idea es fomentar que se puedan desarrollar productos o sistemas que puedan ser aplicados en Latinoamérica e Iberoamérica”, explicó.

 

red Dr. Guillermo García, coordinador de la red

 


En tanto, sostuvo que a medida que se afiance el trabajo en la red sería ideal que se sumen personas que trabajan en energías renovables. Por el momento, además de Ruschetti, integran la red los ingenieros Carlos Verucchi, Matias Meira y Gustavo Leal.
 
 
destinada a difundir y desarrollar tecnologías relacionadas con las Microrredes Eléctricas Inteligentes y particularmente con fuentes renovables.
facefio
twfio
youtubefio
instagramfio