Visitas virtuales que enriquecen la carrera Ingeniería Industrial.
•18 de diciembre de 2020
Capitalizando el dictado de materias mediado por la tecnología, y ante la imposibilidad del encuentro presencial, en diversas materias de la carrera de Ingeniería Industrial se desplegaron “visitas virtuales”. Docentes, estudiantes y gente de empresa logró interactuar en el abordaje y discusión de variadas temáticas de interés en esta rama de la Ingeniería.
En el caso de la materia “Organización Industrial I”, contaron con la visita de tres profesionales externos. Una de ellas es la Lic. Luz Daniela Ríos Molina, docente de la Universidad de Tarija, Bolivia, para hablar de Marketing Digital. Otra fue la Lic. Paula Boubee, consultora en procesos de coaching, desarrollo y capacitación, quien dictó un seminario sobre “Gestión del Talento”. Con una nueva temática, la Mg. Lic. Natalia Lorena González, Investigadora-Docente del área de Administración del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento compartió sus conocimientos sobre "Ingeniería de la Resiliencia y Resiliencia Organizacional”.
La materia “Relaciones Industriales” también siguió esta estrategia. Contaron con la visita de Sabina Fanuchi, Mauro Remis y Romina Barbisan, profesionales especialistas en el campo de reclutamiento y selección de personal, perfiles y competencias demandados por el mercado laboral. También participaron con sus experiencias profesionales los ingenieros Dionisio García y José Kolomietz, graduados de esta casa, y Gabriel Castaño de la empresa GS1, quien compartió la experiencia de su empresa en la transición a la virtualización de sus operaciones.
El estudiante Leonardo Rodríguez, quien además es gerente de producción en una empresa local, compartió con los estudiantes de “Sistemas de Información Administrativa” un estudio de costos estándar para una mejora en la línea productiva.
Dos estudiantes avanzados de la carrera, Nicolás D’Onofrio y Francisco Dascón, asistieron a la asignatura “Administración de Operaciones”, donde relataron sus experiencias profesionales en la empresa DANONE donde trabajan y ofrecieron un recorrido virtual por la planta.
En el curso electivo “Marketing para ingenieros”, oferta consolidada hace varios años, recibieron a Javier Pérez, especialista en comercio electrónico y vendedor de equipos para fabricación de cerveza, para contar sus experiencias en estos roles.
Por diseño curricular, hace varios años, el docente Ing. Luciano Villalba realiza una serie de intervenciones puntuales en un conjunto de asignaturas de la carrera, con la finalidad de incluir aspectos de índole ambiental en las diferentes disciplinas. En esa recorrida, participa de Logística Industrial, Construcciones e instalaciones Industriales, Administración de Operaciones, entre otras.
Todas estas intervenciones buscan el mismo objetivo: fortalecer el desarrollo de los y las profesionales a través del contacto con las diversas realidades del mundo productivo, pero también socio-cultural, donde en el futuro se desempeñarán.