Debate FIO2023

10 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 3´

Durará 90 minutos y recoge la experiencia de los debates realizados por la Facultad de Ingeniería en 2019 y 2023, esta vez en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida. Son cuatro aspirantes a la Intendencia de Olavarría que hoy, desde las 20, expondrán sus ideas. El evento será transmitido en forma gratuita por la señal de la FIO en YouTube (@FIOUNICEN).

A 40 años de la recuperación democrática y con 54 años de trayectoria, la Facultad de Ingeniería impulsa este martes el Debate 2023 ubicando en un mismo escenario a las cuatro personas que buscan gobernar Olavarría hasta 2027. La iniciativa, que recoge la experiencia de los dos debates realizados por la FIO en 2019 y 202, ha despertado amplio interés tanto en los espacios políticos y periodismo como en el ámbito comunitario. El evento se transmitirá en vivo y en forma gratuita por la señal de la FIO en YouTube (@FIOUNICEN) desde las 20.

Debate FIO2023 1

Ya se acondicionaron los atriles, se ubicaron las cámaras, se instalaron computadoras, los micrófonos y el infaltable cronómetro, que oficiará de árbitro y marcará el ritmo de la noche. También se hicieron las pruebas de sonido, los ajustes técnicos y de iluminación. En definitiva, está todo listo para que Agustín Mestralet (Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), Celeste Arouxet (La Libertad Avanza), Ezequiel Galli (Alianza Juntos por el Cambio) y Maximiliano Wesner (Alianza Unión por la Patria) expongan en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Universitario y durante 90 minutos los principales puntos de sus programas de gobierno. Lo harán bajo la coordinación del director de Comunicación Institucional de la FIO, Ing. Orfel Fariña.

No se permitirá el acceso del público, pero sí habrá representantes de instituciones locales invitadas, además de las autoridades universitarias, los equipos técnicos y periodistas.

Tres ejes

El debate se dividirá en tres bloques, separados por pausas, con contenidos temáticos diferentes.  El bloque 1 abordará la “Política económica y de recursos materiales”, un momento para que los espacios políticos se refieran a Hacienda, Finanzas, Desarrollo económico, Infraestructura, Obras y Servicios públicos, entre otros.

El segundo bloque se centrará en “Política de recursos sociales”, con contenidos como Salud, Ambiente, Desarrollo social o Género, entre otros.

Finalmente, el bloque de cierre se destinará a “Política de recursos comunitarios”, con puntos sugeridos como Seguridad, Control urbano, Movilidad, Educación, Cultura, etc.

La dinámica

Después de la apertura y las presentaciones individuales (cada aspirante dispondrá de un minuto) se pasará a las exposiciones. Siguiendo el orden del sorteo, los/la candidatos/a desarrollarán libremente su exposición durante dos minutos. Completada la ronda, habrá un minuto más para réplicas, tiempo que podrá usarse para rebatir lo dicho por los participantes o bien para completar la presentación de propuestas.

Para cerrar el bloque, habrá una ronda de preguntas. Se permite una pregunta sorpresa de un candidato/a a otro/a (15 segundos para preguntar, un minuto para responder).

Debate FIO2023 2

Tras la pausa, la dinámica se repetirá para el segundo y tercer bloque, cerrando con la despedida. El programa está previsto para desarrollarse en una hora y media.

El Debate podrá ser visto de manera gratuita por la señal de la Facultad de Ingeniería en YouTube (@FIOUNICEN) o bien a través de cualquiera de los medios locales que emitirán sus propias programaciones.

Orden de exposiciones

Ante representantes de los espacios políticos y con la presencias de la decana de la FIO, Ing. María Peralta, el 3 de octubre se realizó el sorteo tanto de la ubicación en el escenario como de las exposiciones durante los tres bloques en los que se dividirá el Debate.

De izquierda a derecha, los atriles serán ocupados por Celeste Arouxet, Maximiliano Wesner, Agustín Mestralet y Ezequiel Galli.

En lo que respecta a las exposiciones, se ha optado por un orden variable que permita alternar las exposiciones, así como las preguntas que forman parte del programa previsto. En el primer bloque (orientado a Política económica y de recursos materiales), el orden sorteado determinó que expongan sucesivamente Galli, Mestralet, Wesner y Arouxet.

El orden completo es el siguiente:

Presentación: Wesner – Mestralet – Arouxet – Galli

Bloque 1 (Política económica y de recursos materiales)
Exposiciones y réplicas: Galli – Mestralet – Wesner – Arouxet
Preguntas: Galli a Mestralet – Mestralet a Wesner – Wesner a Arouxet – Arouxet a Galli

Bloque 2 (Política de recursos sociales)

Exposiciones y réplicas: Arouxet – Wesner – Mestralet – Galli
Preguntas: Mestralet a Galli – Galli a Arouxet – Arouxet a Wesner – Wesner a Mestralet

Bloque 3 (Política de recursos comunitarios)

Exposiciones y réplicas: Wesner – Galli – Arouxet – Mestralet
Preguntas: Arouxet a Mestralet – Wesner a Galli – Galli a Wesner – Mestralet a Arouxet

Cierre: Galli - Mestralet - Arouxet - Wesner