Ingeniería ya trabaja para la industria del futuro

Los pilares industriales del desarrollo se relacionan habitualmente con la inversión, que permite generar producción y empleo. Pero este desarrollo requiere además asimilar nuevos conceptos vinculados con la actualización de los métodos de producción, la calidad y sustentabilidad de los productos, la seguridad, la calidad de vida de los obreros, cuestiones ambientales, económicas y sociales que en definitiva se ajusten a una moderna cosmovisión del mundo actual.
Atentos a esta dinámica, desde la Facultad de Ingeniería de la Unicén están trabajando hoy en lo que la industria va a necesitar mañana.
Hay distintas formas de incorporar los nuevos conceptos, "y para esto la capacitación es muy importante, como parte de la responsabilidad que tiene la Universidad", explicó el decano de Ingeniería, Fabián Irassar. "Y esto se hace, por un lado, a través de los estudios formales, donde los nuevos profesionales que egresan ya están familiarizados con estas visiones más modernas y actuales del mundo. Y también pensamos en aquellos graduados que requieren de una actualización, a través de aprendizajes formales y no formales", amplió.
"Por eso es necesario que la Universidad y la industria planteen conceptos de mejora continua de los conocimientos de su personal, introducción de nuevos conceptos, para ser más productivas, con más calidad, y enfrentar de la mejor manera los desafíos económicos, organizacionales y tecnológicos", explicó el ingeniero.

Nuevos mundos

En los últimos dos años la Facultad de Ingeniería incorporó o está en proceso de hacerlo una serie de equipamientos de última tecnología que permitirán nuevas mediciones, mejores análisis e investigaciones, a la vez que abren amplias posibilidades para las necesidades de la industria moderna. A través de diversos programas de mejoramiento tecnológico, Ingeniería hizo grandes esfuerzos para ponerse en sintonía con las demandas productivas actuales.
Uno de las últimas incorporaciones y que en breve será inaugurado, es un flamante laboratorio de micropartículas, más un microscopio electrónico de barrido. Con estos equipos es posible observar la microestructura de los materiales lo que significa, para la industria, la posibilidad de mejorar la calidad de los productos.
La adquisición reciente de un equipo de ultrasonido permitirá, asimismo, realizar ensayos no destructivos, y conocer, por ejemplo, fallas internas de los materiales. Se está desarrollando, además, un sistema propio de monitoreo de maquinaria, que permitirá reconocer deformaciones mecánicas, vibraciones, entre otros parámetros. También en robótica y automatización la Facultad es referente en la región, área que ya está dispuesta a realizar inspecciones submarinas, por ejemplo.
Para los análisis vinculados con alimentos y sus componentes, así como distintas sustancias, ya se incorporó una nueva prensa de extracción de aceite, y se está a la espera de un nuevo equipo para hacer cromatografía líquida de alta resolución, además de agitadores de velocidad.
Para los estudios vinculados con la tecnología ambiental y la energía, Ingeniería ya cuenta con analizadores portátiles de gases, un cromatógrafo gaseoso, e instrumental que permite tener mayores precisiones en torno a los diagnósticos y análisis ambientales.
Todos estos equipos se suman a los que ya cuentan el resto de los laboratorios, que tienen permanente contacto y trabajo conjunto con el sector industrial. "El reequipamiento no está pensado solamente para las necesidades académicas, sino también para los servicios que se les brinda a las empresas y que repercuten en el desarrollo de toda la industria", manifestó el decano.

Pensar el futuro

Recientemente la Facultad de Ingeniería ha incorporado a su oferta académica el Doctorado en Ingeniería, "con una impronta netamente tecnológica, donde la formación académica y la investigación alientan muchas soluciones a los problemas de procesos industriales", refirió Irassar.
Se trata de pensar el futuro de la industria con nuevos cálculos, nuevos procesos, nuevas tecnologías. Los doctores en ingeniería serán protagonistas del desarrollo industrial de la región, que incluirá empleos de mayor jerarquía, y contribuirán al progreso social de toda la zona.
Varios de estos futuros profesionales son egresados de la propia Facultad, quienes están haciendo sus tesis doctorales en temas de gran impacto y repercusión en el ámbito industrial. Uno de ellos se ocupa de la fabricación de pigmentos cerámicos con métodos sustentables, otro sobre el estudio de procesamiento de granos de girasol, y uno más sobre la detección y reconocimiento de formas en el lecho submarino con datos acústicos.
Asimismo, una tesis aborda la descontaminación de efluentes de origen industrial aplicando técnicas oxidativas avanzadas. Y otra se ocupa de la optimización del diseño y simulación del flujo de ciclones de alta eficiencia, una representación matemática sobre el comportamiento de partículas dentro de un equipo que las separa por tamaño.
La generación de este conocimiento podrá reflejarse en el mediano plazo en mejores procesos industriales, lo que motivará una mejor calidad general del sector socioproductivo.
Desde diferentes ámbitos y con el trabajo de varios actores, la Facultad refuerza constantemente el compromiso con los nuevos conceptos sobre el desarrollo, como base fundamental para un crecimiento integral, sustentable y de calidad.