Los agrimensores se capacitaron en el sistema GPS

Más de veinte agrimensores e ingenieros agrimensores participaron días pasados de un curso en la Facultad de Ingeniería, donde se capacitaron sobre todo lo relacionado al sistema avanzado de GPS.
La actividad, que incluyó dos días de prácticas y nociones teóricas, fue organizada por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires junto a la Facultad de Ingeniería. Los docentes Sergio Cimbaro y Diego Piñón abordaron detalles acerca del sistema global de navegación por satélite, y todo su potencial para el transporte, la geodesia, la hidrografía, y hasta la agricultura. En las prácticas, los asistentes se capacitaron en el uso integral del GPS como una herramienta indispensable para las tareas del agrimensor en la actualidad.
De todas las actividades participaron varios profesionales de Olavarría, y además llegaron otros de Rauch, Tandil, Benito Juárez, General Villegas, y Las Flores, conscientes de la necesidad de estar actualizados en las soluciones profesionales que ofrece la tecnología.
La Agrimensura es una de las actividades consideradas prioritarias para el desarrollo productivo nacional, por eso la Facultad fomenta este tipo de cursos, además de alentar el estudio y las posibilidades laborales que incluye la profesión.
La carrera de Agrimensura ya se puede estudiar en forma completa en Olavarría, cuyo Plan de Estudio ya fue aprobado por el Consejo Superior de la Unicén, y sólo resta la anuencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Básicamente, la agrimensura fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. El profesional también se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía, sistema básico de información territorial, para lo que utiliza los sistemas de navegación abordados en el curso. Puede actuar como perito de la justicia, hacer docencia e investigación. Asimismo, tiene conocimientos para el trazado de mapas, vías de comunicación y redes de distribución de energía. Está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios. Su lugar de trabajo es la oficina, el campo, la alta montaña, la selva y los desiertos.
Por el perfil propio de Olavarría, esta carrera está orientada hacia las actividades agropecuarias, mineras e industriales, que son referentes en la región.