Ingeniería trabaja por la integración en Crecer Juntos

Más de cincuenta personas que actualmente concurren al taller protegido Crecer Juntos podrán mejorar sus conocimientos sobre informática, y además ampliar la oferta de productos artesanal elaborados allí y que se ofrecen a la venta, indispensables para sostener la institución.
Esta es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, que junto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, coordinarán actividades durante un año en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria denominado "Entre todos crecemos juntos".
El proyecto fue presentado en la última convocatoria realizada a nivel nacional por el Ministerio de Educación, y por su impacto y expectativa recibió fondos para poner en marcha las actividades, que estarán a cargo de docentes, no docentes, alumnos y graduados.
Crecer Juntos es una Asociación Civil con más de 21 años en nuestra ciudad, adonde concurren personas de entre 20 y 65 años con capacidades diferentes. Una de las intervenciones de la Universidad prevé la implementación de un taller de informática, donde se ofrecerán herramientas básicas de computación e internet. Se pretende con esto la inclusión de los participantes, aumentando el grado de acceso relacional, uso de los servicios disponibles en la sociedad y la integración en redes sociales. Para estos casos, se creará una sala de computación, con la reparación de algunas máquinas y la adquisición de otras nuevas.
El segundo taller se centra en fortalecer las producciones del Taller. Para esto, docentes y estudiantes universitarios dictarán talleres de jabonería, cotillón, manualidades decorativas y reciclado. Las clases destacan la importancia y utilidad de cada taller, y su uso con fin laboral y artístico. Con estos talleres, se intenta aumentar la demanda de los productos que actualmente elaboran y disminuir los costos de producción. Para esto, además, se reforzará la promoción y difusión de los trabajos.
Los asistentes al taller y los participantes del proyecto ya mantuvieron reuniones de integración para el trabajo conjunto, e inclusive ya se dictó un taller sobre educación sexual.
La directora del Proyecto, doctora Julia Tasca, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que "la idea es que los estudiantes colaboren en el dictado de estos talleres para las personas con capacidades diferentes que allí asisten; de modo que puedan integrarse al medio, a la vez que asumen como propias las problemáticas de la sociedad a la cual pertenecen. Retribuyendo a su vez, de algún modo, sus conocimientos y saberes. De esta manera, se revaloriza la imagen social del universitario".
Con todo, esta iniciativa fomentará la inclusión desnaturalizando la desigualdad social, y la generación de oportunidades para los asistentes al Taller. Al mismo tiempo, propiciará el enriquecimiento de la formación personal y humanística de los alumnos, docentes y no docentes universitarios.