El Pampa Solar e Ictiobot estuvieron en Tecnópolis

Dos de los proyectos más distinguidos de la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones "Innovar 2012", impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Son dos proyectos del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Por un lado el auto híbrido Pampa Solar, reconocido y distinguido a nivel nacional, que el año pasado participó en el desierto chileno de Atacama de la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, donde obtuvo un premio por su eficiencia energética. En torno a este proyecto, el equipo ya está construyendo la nueva versión 2012 para estar presente en noviembre próximo en la segunda edición de la carrera solar.
El otro proyecto en exposición es Ictiobot, un vehículo autónomo submarino, con sonares de barrido lateral y ecosondas a bordo, GPS y navegador inercial combinados, pensado para la industria off-shore, batimetrías portuarias, pesca, entre otras aplicaciones. Este prototipo tiene la arquitectura de software y la electrónica similar al Carpincho, la versión terrestre de un robot autónomo georeferenciado, que el año pasado fue premiado en Innovar.
El Concurso Innovar premia productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología o grado de originalidad. Para esta nueva edición se exhiben alrededor de 900 proyectos, que se organizaron bajo las categorías de Producto Innovador, Diseño Industrial, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Escuelas Técnicas, Concepto innovador, Robótica, Diseño Gráfico y Vinculación y Transferencia Tecnológica. Este año se distinguirá dentro de cada grupo a aquellos proyectos que se destaquen por realizar un aporte al desarrollo sustentable, es decir, a productos o servicios que por sus características contribuyan al cuidado ambiental, social y económico.
Los ganadores se conocerán en noviembre y se repartirán más de $ 900.000 en premios. En ese momento se darán a conocer los proyectos elegidos por cada categoría y el galardón Innovar al mejor producto o proyecto entre los seleccionados.