Actualidad

Jornada Interna de Extensión

Unas cincuenta personas participaron días pasados en el Auditorio de una Jornada Interna de Extensión, un espacio donde se exhibieron las experiencias sobre extensión universitaria puestas en marcha por la Facultad de Ingeniería, y que sirvió para sensibilizar sobre la importancia y el impacto de estas tareas, además de capacitar a los que integran o pretendan sumarse a los diversos proyectos.
Esta actividad fue impulsada desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, junto a los directores de los distintos Proyectos de Extensión y de Voluntariado vigentes.
Como puntapié inicial, el decano Fabián Irassar resaltó la necesidad de multiplicar los compromisos y las relaciones de la Facultad con su entorno, interviniendo formalmente en actividades que promuevan mejoras en la calidad de vida de la comunidad, a través del trabajo de docentes, no docentes, alumnos y graduados, quienes al mismo tiempo se enriquecen desde el punto de vista humano.
Las actividades de extensión exhibidas mostraron el trabajo de Ingeniería en cuestiones vinculadas al apoyo escolar; la capacitación docente; el diseño y equipamiento de laboratorios; la concientización; la transferencia de metodologías, tecnologías y conocimiento; sobre soluciones técnicas específicas; talleres; juegos; etc.
Según el cronograma previsto, la Jornada se inició con la exposición de "Un espacio para compartir experiencias socioeducativas", proyecto de Voluntariado Universitario a cargo de la profesora Marta Tenaglia donde, entre otras cosas, se atienden necesidades pedagógicas, didácticas y socioeducativas en entidades religiosas y educativas de Olavarría y la zona.
Luego la doctora ingeniera Mirta Barbosa explicó los antecedentes y alcances del proyecto "Problemas ambientales producidos por pilas y baterías", un emprendimiento educativo para conocer características, usos, problemas, y soluciones de descarte en torno a las diversas baterías de uso cotidiano.
El siguiente proyecto expuesto fue "Materializando Solidaridad", una iniciativa de apoyo al Programa Municipal Materiales, a cargo del arquitecto Néstor Juan Mineo, que pretende ayudar a completar y mejorar las viviendas de familias de bajos recursos, quienes ya han solicitado colaboración al municipio.
Más tarde fue el turno de la ingeniera Silvia Urrutia, a cargo del proyecto "Más envión al empleo", una propuesta de Voluntariado que integra los conocimientos y recursos que pueda aportar Ingeniería con las actividades previstas en Envión, un programa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que la Municipalidad de Olavarría ejecuta en varias sedes locales, y que contribuye a cambiar la situación de jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad social. Allí se implementaron con éxito talleres de electricidad, informática, sobre administración, así como de cultura emprendedora.
Luego fue exhibido el proyecto de extensión Pampa Solar, mediante el cual se construyó un vehículo híbrido para competir en la primera competencia de autos solares que se realizó el año pasado en el desierto chileno de Atacama. Los ingenieros Marcelo Spina y María Peralta explicaron que ya está en marcha la construcción de una segunda unidad para la carrera de este año. El proyecto, además de fomentar el uso de energías limpias, demostrar la factibilidad del transporte con energía eléctrica, alentar el trabajo multidisciplinario, fue la base de varios proyectos de fin de carrera.
Siguió con las exposiciones la profesora Alicia Vaccaro, a cargo del proyecto "Camino a la demostración a través de las construcciones", un aporte didáctico que pretende modificar algunas prácticas pedagógicas.
Inmediatamente después, la doctora ingeniera Julia Tasca, junto con la ingeniera Beatriz Bouciguez, exhibieron detalles del proyecto "Entre todos crecemos juntos". Se trata de un proyecto de Voluntariado, junto a la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en la Asociación Civil Crecer Juntos, adonde concurren personas de entre 20 y 65 años con capacidades diferentes. Allí los voluntarios implementaron un taller de informática, fortalecieron la elaboración de varios productos que realiza y vende la Asociación, trabajaron con talleres sobre educación sexual, y se sumaron a otras iniciativas que enriquecieron la calidad humana de los que intervinieron.
Más tarde se presentaron las ingenieras Ana Pagano y Cristina Gely, a cargo del proyecto de extensión "Pro-valor agregado. Buenas prácticas para la producción artesanal de conservas vegetales". Con esta propuesta se capacitó a productores locales y regionales en el uso de forma racional, eficiente y segura de los productos fitosanitarios utilizados en las huertas, para el control de plagas y enfermedades, destacando la importancia de realizar una Producción Primaria basada en el principio de Buenas Prácticas Agrícolas.
Seguidamente se presentó el proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela", donde la ingeniera Adriana Bertelle explicó las actividades previstas para fomentar la ciencia y la tecnología, apuntando fundamentalmente a estudiantes de nivel primario y secundario a través de un tipo de enseñanza no formal.
Más tarde, la ingeniera Laura Godoy expuso los antecedentes y los alcances del proyecto de Voluntariado "Universolidaria", pensado para intervenir en escuelas, organizaciones humanitarias, y centros educativos complementarios de la ciudad y la zona. En cada lugar se implementaron talleres educativos, actividades productivas, sobre salud, medio ambiente, así como de promoción social y cultura emprendedora.
Luego fue una vez más el turno del arquitecto Mineo, quien junto a dos alumnos explicaron detalles de "Proyectos con Clubes e Iglesia Evangélica". En el tiempo disponible explicaron los proyectos elaborados en torno a una nueva área deportiva para el Club Racing de Olavarría, y de un complejo de viviendas para trabajadores universitarios.
Finalmente, la profesora Cristina Iturralde abordó los pormenores del "Proyecto de Desarrollo y Transferencia GODCE (Grupo Operativo en Didáctica de las Ciencias Experimentales)", una propuesta de trabajo cooperativo entre la Universidad y los demás niveles educativos que promueve la formación continua y permanente en ciencias experimentales.

Conclusiones

Como cierre, el responsable de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera, rescató el encuentro "como espacio donde mostrar y conocer lo que hacemos". Habló de una "intensa actividad comunitaria e interinstitucional que alienta el enriquecimiento mutuo, y que fortalece el compromiso de pertinencia y pertenencia de la Facultad con su entorno".
Destacó asimismo la participación de distintos actores universitarios, que muchos proyectos tienen incidencia en políticas públicas, que se han logrado dar respuestas concretas a demandas concretas, y que las actividades han permitido ver otras realidades "que nos hace reflexionar como ciudadanos y como profesionales", señaló.
Como compromiso, apuntó la necesidad de sumar más actores universitarios, que puedan lograrse y sostenerse intervenciones más allá de las obligaciones curriculares, así como mejoras en la coordinación de ciertas actividades.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio