Jóvenes de Ecuador y Brasil realizan prácticas en la FIO

Una brasileña y un ecuatoriano se sumaron a diversos proyectos que tiene en marcha la Facultad de Ingeniería, en el marco de un programa internacional de entrenamiento técnico que convoca a estudiantes universitarios avanzados de todo el mundo.
Se trata del programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), una iniciativa que en Argentina es regulada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y forma parte de las actividades de vinculación internacional llevadas a cabo desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
La brasileña es Dionara Lorrayne Castro Nunes, tiene 22 años, y está a punto de recibirse de Ingeniera en Producciones en la Universidade Federal de Ouro Preto. Ella es oriunda de Sete Lagoas, estado de Minas Gerais, y estudia en la extensión que la Universidad tiene en João Monlevade.
Dionara está realizando tareas de investigación en el marco de un proyecto del Departamento de Ingeniería Industrial, que aborda la "Cadena de valor e impacto de las actividades clave en la conducta competitiva de las pymes". Además de sumarse a diversas actividades de recolección y análisis de datos del proyecto, está abocada también a elaborar metodologías para la evaluación.
El ecuatoriano es Pablo David Rueda Salgado, tiene 23 años, proviene de la Universidad de San Francisco de Quito, y es tesista de Ingeniería Química, con un trabajo de mejora ambiental en la Isla de Galápagos.
Pablo eligió Olavarría sobre destinos disponibles como Brasil, Colombia y Turquía. Desde su llegada realiza tareas de análisis de mezclas óptimas para la producción de biogás y caracterización de biomasa, en el marco de un proyecto del Departamento de Ingeniería Electromecánica, y también trabajos sobre la construcción de un biodigestor en Ingeniería Industrial.
Los jóvenes, además, comparten el alojamiento en nuestra ciudad. Ellos viven en una residencia perteneciente a la Orden Franciscana junto a otros siete chicos, entre estudiantes y deportistas.
Dionara tiene pensado, al terminar la pasantía a fines de octubre, dedicarse un mes para recorrer el sur del país, por recomendación de amigos que conocen los paisajes y la cultura patagónica. Pablo, que tiene como hobby hacer cerveza artesanal, ya conoció Buenos Aires y sus contrastes con nuestra ciudad. Ambos destacaron la amabilidad y la hospitalidad de las personas que conocieron en Olavarría, con quienes compartieron de las más diversas y enriquecedoras experiencias.

En el extranjero

Con la misma iniciativa de movilidad profesional, dos estudiantes de Ingeniería se encuentran realizando pasantías en el exterior. Uno de ellos es Luis Villa, alumno de Ingeniería Civil, quien se encuentra trabajando sobre los datos del radar de una estación meteorológica en la ciudad de Bauru, en San Pablo, Brasil, en torno a un proyecto de la Universidad Estadual Paulista.
En otra de las pasantías, la estudiante de Ingeniería Química Cecilia Martinefsky realizó prácticas de laboratorio y planes de desarrollo y ensayos en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

Convocatoria IAESTE 2013

Para aquellos estudiantes interesados en vivir este tipo de experiencias profesionales y personales, la Facultad de Ingeniería informa que hasta el 17 de noviembre permanecerá abierta la inscripción para participar del Programa de Movilidad Profesional de IAESTE, destinado a alumnos avanzados de las distintas carreras.
Los interesados en inscribirse, podrán hacerlo en el plazo previsto con cierre el día 17 de noviembre a las 14.30, presentando la Ficha de registro, el Student Nominated y el resto de la documentación necesaria, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FIO, donde previamente podrán solicitar ambos formularios conjuntamente con las Bases de la Convocatoria (Presentación del Programa).
La Secretaría de Investigación y Posgrado, se encargará de remitir toda la documentación a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Para mayor información o consultas, contactarse con la Secretaría al teléfono 451055 int. 288, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o personalmente en Av. Del Valle 5737.