Archivo de Noticias

El sector productivo y la ciencia como banderas para el desarrollo

Cuando las universidades y el sector productivo logran sintonizar sus potencialidades, se generan no solamente mejores bienes y servicios, sino que se crean más y mejores puestos de trabajo, se distribuye mejor la riqueza, y contribuye al bienestar general de la población. Todo, si el Estado respalda con políticas esa alianza estratégica.
En un escenario ideal, la academia aporta el conocimiento científico y tecnológico, el sector productivo invierte, y el Estado facilita y regula esa asociación. Una sinergia que es difícil de llevar a la práctica y que requiere de mutuos y simultáneos compromisos de todas las partes. Para exponer experiencias, dificultades y expectativas sobre este esquema, más de cien personas se concentraron este miércoles en la Facultad de Ingeniería de la Unicén para participar de una Jornada de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Convencidos de la necesidad de fortalecer esta unión, llegaron a la Facultad importantes referentes de cada sector. Entre ellos, el doctor Hernán Vigier, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), ingeniero José María Rodríguez Silveira; el coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVitec), Lic. Jorge Sela; el director del Centro de Innovación y Creación de Empresas (Cice) de la Unicén, Lic. Fernando Horigián; y el responsable del Área Tecno-Emprendedores de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Javier Fernández.
Participaron asimismo el intendente olavarriense José Eseverri; la responsable de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) de la Municipalidad, Rosario Endere; el decano de la Facultad de Ingeniería Fabián Irassar; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de Ingeniería, Marcos Lavandera; así como diversas autoridades de las unidades académicas de la Unicén.

Una gran cantidad de empresarios y emprendedores concurrieron a la Jornada, así como funcionarios comunales y dirigentes de la zona, como Tandil, Laprida y Tapalqué. Hubo también miembros de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO), y del Centro Industrial de Olavarría (CIO). Llegaron hasta Olavarría, además, representantes de diferentes ámbitos de la Universidad Fasta, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad del Litoral, y Universidad de Luján.

Cada uno expuso en paneles o en mesas de trabajo su experiencia en torno a la vinculación y la transferencia, y compartió con otros actores las dificultades en las actividades de asociación entre actores, los compromisos necesarios, y las inmensas posibilidades que existen para que una contribución mutua impulse beneficios generales.

Triángulo virtuoso

El decano de Ingeniería, Fabián Irassar, admitió que "generalmente la vinculación y la transferencia tecnológica son palabras arraigadas en los discursos pero requiere de mayor actividad para que realmente haya más acciones concretas. La Facultad propicia esto desde hace mucho tiempo, y creemos que esta unión entre el Estado, la academia y las empresas es una de las apuestas que no debe quedar afuera del desarrollo productivo de la región, porque allí se discute el futuro".
A su tiempo Fernando Horigián, director del Cice, alentó "no sólo a trabajar en el ámbito de la investigación básica, sino en la investigación aplicada, tratando de entender las necesidades de las empresas, relevarlas, para que los institutos de investigación se enfoquen hacia esos lugares, buscando cuáles son los espacios para hacer inversiones".
El intendente Eseverri, por su parte, sostuvo que la actualidad macroeconómica "le ha permitido al empresario pensar otro esquema productivo, involucrarse en otras actividades, poner en valor la sustitución de importaciones, el crecimiento sostenido de la industria. Y esto nos lleva a pensar en la necesidad fuerte de la vinculación entre el aparato científico tecnológico de las universidades con el mundo empresarial. Un empresario con una idea no alcanza, si detrás de eso no aparece el sostén científico tecnológico que le permita dar un producto mejor, vendible, que le permita generar empleo y desarrollo a la ciudad". El jefe comunal destacó que "el espíritu innovador está muy presente en Olavarría, con una nueva generación de empresarios que ha impulsado una dinámica absolutamente distinta, que alienta una economía mucho más diversificada". En este contexto "no tenemos que perder este impulso innovador, creativo, y de vinculación. Ojalá que se profundicen y aprovechen estas experiencias, y que podamos emparejar los tiempos que necesitan todos los sectores", remarcó.
El director de la CIC, José Maria Rodríguez Silveira, manifestó que "ha habido un aprendizaje en las universidades sobre estos temas de vinculación. Un profesional que surge de una universidad que está vinculada con el medio, se inserta mejor en su actividad profesional, y luego es un interlocutor válido entre el Estado, la universidad y la empresa. Entonces es un valor agregado que hay que computar a favor de estas políticas. En nuestro tránsito por el estado estamos tratando de contribuir con este proceso", dijo. "La concurrencia (a la Jornada) revela que es un tema que ha prendido fuerte en la universidad, y especialmente en Olavarría", añadió.
Hernán Vigier, Subsecretario del Ministerio de la Producción, subrayó que la articulación entre el sector productivo y el sistema de conocimiento "es la primera actividad fundamental que tenemos que desarrollar y este ámbito es absolutamente adecuado para ello". En ese sentido, desde el Ministerio llegó a Ingeniería un equipo del programa BA Integra, una iniciativa que integra los proyectos de inversión de los emprendedores con las alternativas de financiamiento más adecuadas para llevarlos adelante. En total, dieciséis emprendedores de la región de los más diversos rubros tuvieron contacto con los miembros del Ministerio.
En el marco de esta Jornada, además, se entregaron las distinciones a los ganadores del Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial 2012, una iniciativa organizada por Adelo e impulsada por la Facultad de Ingeniería, el Proyecto de Jóvenes Emprendedores Rurales, y la CIC. También se entregaron diplomas a empresarios olavarrienses que lograron créditos fiscales de la CIC para modernización tecnológica. Esta Comisión, además, entregó el subsidio comprometido al proyecto de Ingeniería Pampa Solar, el auto solar que participará en pocos días de la segunda carrera de la especialidad en el desierto chileno de Atacama.

Relaciones institucionales

Durante la Jornada se implementaron también dos mesas de trabajo, donde se abordaron las relaciones de vinculación entre la universidad y la empresa, en una, y entre la universidad y el sector público, en la otra. Además de exponer experiencias particulares, se debatieron allí sobre los mecanismos que articulan a los sectores, destacando las debilidades, las fortalezas, y las oportunidades.
Como conclusión, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera, instó a seguir desarrollando este tipo de actividades, plantear "cómo nos seguimos involucrando entre los distintos actores para aportar a una sinergia productiva, que se va a reflejar en mayor riqueza para la región, con mejoras laborales, más equidad e igualdad de oportunidades, que a través de los distintos mecanismos de vinculación se pueden lograr".

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio