La ciencia va a la escuela

Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería realizaron recientemente una serie de talleres de ciencia con estudiantes de distintas escuela rurales del Partido de Olavarría, donde tuvieron la oportunidad de descubrir y aprender sobre fenómenos de la vida cotidiana.
Los talleres fueron impulsados por el Departamento de Profesorado en Física y Química, en el marco del proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela". Varios docentes y alumnos avanzados del Profesorado en Química viajaron hasta la Escuelas Nº 46 "Teniente Coronel Miñana", adonde llegaron además personal y alumnos de la Escuela Nº 25 del Paraje San Jacinto y de la Escuela Nº 16 de Media Estación Pourtalé.
El grupo llevó hasta la escuela su laboratorio ambulante "Profesor José G. Velázquez", adonde se realizaron los experimentos que entusiasmaron a los chicos y motivaron las expectativas para seguir aprendiendo.
En cada propuesta se desarrollaron experiencias sencillas de laboratorio, con recursos de bajo costo. Entre las actividades se realizó el taller "¿Qué vemos con el microscopio?" donde se hicieron diferentes observaciones utilizando un microscopio, entre ellas, una gota del agua del florero de la maestra de la Escuela.
Otro taller fue "El fascinante mundo de la electricidad", donde se construyeron sencillos circuitos eléctricos, así como en el denominado "Mezcla que te mezclo", donde se prepararon diferentes mezclas con sustancias de uso cotidiano.
En general, se trabajó sobre situaciones problemáticas contextualizadas que contemplaron los intereses de los participantes, a través de actividades orientadas fundamentalmente a enseñar a pensar. Esta experiencia permitió el intercambio entre los integrantes de las diferentes instituciones, quienes mostraron una notable predisposición para el desarrollo de cada actividad. Por otro lado, se cumplió con uno de los objetivos del proyecto de difundir la ciencia en un ámbito no formal y en una zona rural de influencia de la Facultad de Ingeniería.