Exploran nuevos mercados para la dolomita

La Facultad de Ingeniería de la Unicén realizará una serie de estudios sobre la dolomita, un mineral abundante en el Partido de Olavarría usado en la fabricación de cal y agregados para hormigón, en busca de nuevos usos industriales y mejores ofertas para el mercado.
El estudio se pone en marcha a partir de un convenio firmado días pasados entre el decano de la Ingeniería, Marcelo Spina, y el presidente de la empresa Polysan S. A., Víctor Lenzetti.
El trabajo, que estará a cargo del ingeniero Fabián Irassar, se realizará en el Laboratorio de Micropartículas y Planta Piloto de Aeroclasificadores que la Facultad tiene en sus instalaciones, y pretende suministrar información tecnológica básica para el aprovechamiento integral de los recursos naturales locales basados en la aplicación de dolomita.
En una primera etapa se analizarán las características químicas y físicas de la dolomita. A partir del conocimiento de la materia prima, se identificarán los principales usos industriales, las características básicas de los productos, así como las normas técnicas para su uso en distintos sectores industriales.
La última etapa del estudio pretende relevar los productores de materiales finos en Argentina, y establecer los posibles nichos tecnológicos del mercado. Con todo, se trata de un plan de trabajo básicamente de análisis, pero orientado a la generación de nuevas oportunidades para el sector minero de la región, que incluyan la transferencia de tecnología.