Estudiar en Ingeniería sigue siendo convocante

La Facultad de Ingeniería de Olavarría reafirmó este año su capacidad para atraer jóvenes de toda la región e incluso de puntos alejados del país, ilusionados con un proyecto de futuro vinculado a la ciencia y a la actividad tecnológica que mejoran la vida en sociedad.
A través de su amplia oferta de carreras y en un contexto que requiere más profesionales, Ingeniería se instala como la alternativa más sólida en el centro bonaerense para la formación de ese recurso humano.
ingreso2Y en este 2013, cuando la extensión de la formación técnica secundaria disminuyó la cantidad de ingresantes a la universidad, Ingeniería se mantuvo estable en las preferencias de los jóvenes. Entre las opciones regionales y nacionales, Olavarría se afirma con la Facultad como un destino de prestigio y con amplias posibilidades laborales.
Por eso las aulas y los laboratorios del Complejo Universitario ya concentran este año a 52 nuevos estudiantes de Ingeniería Civil, 38 que eligieron ser Electromecánicos, y otros 31 que sueñan con un título de Ingeniero Industrial. La Ingeniería Química sedujo a 24 jóvenes y la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos a otros 20. Muchos de esta última carrera son del Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA) de la ciudad de 9 de Julio, quienes eligieron ampliar su formación terciaria en Olavarría.
El Profesorado en Química y la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, disciplinas que convocan un menor número de aspirantes, tienen una alta tasa de retención y graduación acompañado de una inserción laboral inmediata.
A través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, en este 2013 fueron 12 los estudiantes que eligieron prepararse previamente en Ingeniería para después poder continuar la carrera de Sistemas en Tandil.
Ingeniería en Agrimensura es una de las nuevas carreras que ya tiene en marcha la Facultad, que responde a una necesidad profesional y cuenta con el apoyo del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires y computa a 23 ingresantes entusiasmados con esta alternativa de formación en Olavarría.
Otro éxito de Ingeniería en su ampliación de oferta académica es la carrera Logística Integral, que se dicta en la sede Quequén de la Universidad, donde más de 40 jóvenes estarán capacitados para trabajar en mejorar el transporte en sus distintas formas, sus operaciones, las tareas de empaquetamiento, el comercio de mercancías, y en el agregado de valor a la producción de la zona.

Geocéntrica

Cada año, llegan al corazón bonaerense decenas de jóvenes para seguir una carrera universitaria. Otro gran número de olavarrienses eligen quedarse en la ciudad. Todos, concentrados por la influencia y el prestigio que tiene Ingeniería, y lo que representa para su futuro.
En 2013, aún con la notable reducción de ingresantes provenientes de escuelas técnicas, del Partido de Olavarría se anotaron 122 jóvenes. Esto incluye tanto la zona serrana como algunas localidades rurales, como Espigas y el paraje Las Piedritas. En cantidad, aportaron varios aspirantes las ciudades de Azul, 9 de Julio, Tandil, Necochea y Bolívar.
Desde territorio bonaerense, Ingeniería recibió además a jóvenes de 25 de Mayo, Cacharí, Carlos Tejedor, Alvear, Tapalqué, Chillar, De la Garma, Juan N. Fernández, Lobería, Miramar, Pehuajó, Quequén, Rauch, y Villa Cacique, entre otras ciudades metropolitanas.
Desde otras provincias, inclusive, llegaron diez jóvenes que se radicaron en Olavarría para iniciar sus estudios. Ellos incorporaron al listado a Bermejo, en la provincia de Mendoza; Centenario, en Neuquén; Santa Rosa, La Pampa; Ingeniero Jacobacci y Viedma, Río Negro; Puerto Madryn y Trelew, en Chubut; Río Gallegos, Santa Cruz; Frías, en la provincia de Santiago del Estero; y a la capital correntina.
Toda la dinámica familiar y las expectativas personales que se ponen en juego en esta etapa, están contenidas en la ilusión de un futuro próspero, a su vez amparada en la confianza en una Facultad pública, símbolo regional de excelencia académica, desarrollo tecnológico, y compromiso comunitario.