Aporte de docentes locales en un libro nacional sobre hormigones

Cuatro docentes del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería compartieron junto a otros profesionales del país la autoría de un libro sobre hormigón, que fue presentado días pasados en el Instituto del Cemento Portland de Buenos Aires.
Se trata de una obra denominada "Ese material llamado hormigón", de alcance nacional, y que será vital para la formación de los ingenieros civiles de todo el país. En realidad, el libro cubre un déficit de textos nacionales en la especialidad.
01Entre los autores de este libro se encuentran los ingenieros Fabián Irassar y Viviana Bonavetti, en la redacción del Capítulo de "Cementos"; la ingeniera Viviana Rahhal en los Capítulos "Aguas" y "Adiciones Minerales"; y el ingeniero Oscar Cabrera, en el Capítulo de "Agregados", todos ellos pertenecientes al Área de Materiales y Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.
El libro cuenta, además, con autores provenientes de distintas Facultades de Ingeniería del país, del Laboratorio CIC-LEMIT y de varias empresas. Esta actualización bibliográfica fue realizada por integrantes de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, de reconocida trayectoria, capacidad técnica y científica en el ámbito científico, profesional y empresario de las construcciones de hormigón, con más de 30 años de actividad ininterrumpida.
El libro contiene información sobre los materiales que constituyen un hormigón, el comportamiento del hormigón en estado fresco y endurecido y los procedimientos necesarios para su control de calidad. Hace referencia a las últimas normas y reglamentos nacionales, investigaciones realizadas, e incluye referencias a las obras y proyectos de infraestructura construidos en nuestro país. El texto incluye a la sustentabilidad y durabilidad como ejes centrales del desarrollo de la tecnología del hormigón.
Una vez más, los profesores de la Facultad de Ingeniera local son reconocidos en el ámbito de la industria de construcción, por su contribución al desarrollo y al uso de los materiales producidos en la región.