Archivo de Noticias

Curso sobre investigación de accidentes

Determinar las causas de un accidente es el primer paso para evitar que se repita. Sobre este eje, el ingeniero Alberto Vildosola dictó días pasados en Ingeniería un curso denominado "Investigación de accidentes. Árbol de causas", en el que participaron distintos profesionales de la ingeniería, del área de seguridad en industrias, técnicos, operarios, docentes, y alumnos.
Vildosola es ingeniero Civil, Laboral, experto en Seguridad e Higiene, así como en Medio Ambiente, y además de consultor en cuestiones de sistemas de gestión se desempeña como representante técnico de la Unicén en la Secretaría de Energía de la Nación.
Con asistentes de Olavarría, Ayacucho y Bahía Blanca, el ingeniero repasó los aspectos esenciales que deben ser considerados en el proceso de investigación de accidentes e incidentes, para identificar las causas que lo han motivado y así poder tomar acciones correctivas que eviten su recurrencia. Esto es aplicable a sucesos que puedan producirse en cualquier ámbito.
Con ejemplos claros, el experto subrayó la importancia de investigar todos los eventos no deseados e inesperados "porque es una oportunidad fenomenal para aprender, esto hace que sea menos traumático, y para que las personas modifiquen positivamente su conducta. Esto incluye un cambio de hábitos que a su vez construye un ambiente de trabajo confortable", explicó.
Como herramienta de gestión de seguridad, Vildosola detalló las distintas fases de la investigación de accidentes e incidentes, con varios ejercicios de búsqueda de las causas, para que el aprendizaje y la experiencia eviten situaciones no deseadas, para proteger la vida y la integridad de las personas, así como para minimizar las pérdidas materiales.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio