El CEFIO cumplió 30 años

El Centro de Estudiante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (CEFIO) cumplió 30 años de trabajo y compromiso, ejemplo de una continuidad democrática que lo prestigia como organización social.
Para celebrar, se organizó días pasados un encuentro en el flamante espacio que hoy ocupa el CEFIO en el Complejo Universitario, donde los estudiantes compartieron experiencias y anécdotas con docentes y graduados, entre ellos varios que en otras épocas fueron parte del Centro.
Desde su inicio, el CEFIO nunca interrumpió su actividad. Los estudiantes han estado siempre representados en el cogobierno de la Facultad, con una presencia permanente en los aspectos gremiales y políticos, satisfaciendo necesidades de los compañeros, proponiendo alternativas.
En la celebración, varios de los antiguos integrantes del CEFIO rememoraron el trabajo de los primeros representantes, comprometidos con los estudiantes en situaciones complejas, cuando empezaba a revivir la democracia.
En ese momento, la participación juvenil tuvo que resignificar la dedicación, el compromiso, y la solidaridad en el ámbito universitario, luego de varios años de impedimentos y silencios.
Para este tipo de organizaciones, que su trabajo se haya sostenido todos estos años es un logro en sí mismo. En su historia, además, han participado distintas agrupaciones políticas, estudiantes con diversas ideologías, pero siempre hubo elecciones periódicas donde se puso a consideración el movimiento estudiantil que represente a los estudiantes.
En su evolución, el movimiento ha aprendido a autogestionarse, a conseguir recursos, organizarse, a proponer, cuestionar, plantear iniciativas, con el ímpetu de un constante rejuvenecimiento. En ese sentido, es un espacio donde además se forman cuadros de futuros dirigentes, profesionales, científicos, docentes, con el complemento de un aprendizaje a partir del compromiso desinteresado por los demás.
Antes del brindis, aportó su mirada por los 30 años el ingeniero Guillermo Cicconi, primer presidente del CEFIO por la agrupación Franja Morada, quien reveló pormenores de las dificultades de las luchas estudiantiles en los años de la recuperación democrática, y arengó a las nuevas juventudes a mantener esas conquistas de participación, compromiso, debate, e inclusión.
A su turno, habló el actual presidente Martín Bahl, también de Franja Morada, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de sus antecesores, también del compromiso de todos los que han integrado el CEFIO en su historia, y prometió seguir y fomentar el camino de un movimiento estudiantil que siga los preceptos de una universidad libre, democrática, y cogobernada.