Actividades de alumnos y docentes que se inician en la investigación

Dos grupos de estudiantes y docentes jóvenes están reforzando su formación en el ámbito de la investigación científico tecnológica, con talleres y cursos que estimulan su vocación para encontrar soluciones científicas a las problemáticas de la sociedad.
Convocados por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), se reunieron recientemente unos treinta asistentes entre becarios, ayudantes, y alumnos de las distintas carreras, en el marco de una Jornada-Taller denominada "Experiencias de Iniciación en Actividades Científico-Tecnológicas".
Con la coordinación del secretario de la SIP, doctor Silvano Rossi, junto a varios docentes investigadores, se presentaron charlas sobre actividades científico-tecnológicas, donde se abordaron temas de ciencia, tecnología, tipos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia. También se explicaron detalles y alcances de programas y organismos vinculados al financiamiento de becas y proyectos. Además, se repasaron los trabajos que se desarrollan en los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas (NACT).
El encuentro fue muy enriquecedor, ya que los participantes pudieron interactuar ampliamente con docentes con conocimiento sobre la importancia y trascendencia de las diversas investigaciones, pudieron plantearles inquietudes, advertir la relación entre la investigación y la docencia universitaria, así como la necesidad de que los egresados se sumen al mundo de la investigación científica, aportando soluciones a temas actuales y que son estratégicos para el desarrollo del país.

Docentes noveles

Otro de los grupos que participa de las propuestas es el de docentes universitarios noveles, en el curso denominado "Formación Inicial para la Docencia Universitaria", del que ya se dictó el primer módulo de los cuatro previstos.
La finalidad principal de esta formación es ofrecer instancias para la generación de herramientas teórico-prácticas y actitudinales para un mejor desempeño docente, que permitan pensar estrategias de acción innovadoras, frente a los nuevos desafíos y problemas que plantea la formación universitaria actual. El desarrollo de los módulos está a cargo de docentes del Departamento de Profesorado en Física y Química, donde también participan docentes de otros departamentos.
A este encuentro concurrieron más de veinte docentes, quienes manifestaron su interés por mejorar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la profesora Adriana Bertelle, directora del Departamento de Profesorado, remarcó que "se pretende promover la construcción de un saber didáctico, para quienes aspiren a ser ayudantes docentes noveles y becarios de iniciación a la investigación".
Con todo, la idea general es seguir fortaleciendo la construcción de espacios para la formación de recursos humanos vinculados con la investigación científico-tecnológica, que tengan impacto en diversos ámbitos, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.