Con presencia local, se creó el Consejo de Ingeniería Química

La Directora del Departamento de Ingeniería Química, Isabel Riccobene, fue designada como integrante del flamante Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (Codiq), creado recientemente en una reunión de representantes realizada en la Universidad Nacional del Litoral.
Riccobene viajó hasta la sede de la Facultad de Ingeniería de la universidad santafesina junto a la docente Susana Nolasco, donde participaron de las deliberaciones previas a la conformación del Codiq con representantes de diez unidades académicas del país.
00Con la firma de un acta constitutiva, quedó formalmente creado el Consejo, como una asociación sin fines de lucro de carácter académico, científico y tecnológico, cuyo interés principal es promover el logro de los objetivos y funciones de las carreras de Ingeniería Química, propiciando sistemas de interrelación y coordinación entre ellas y con organismos académicos y profesionales, del país y del exterior.
Allí mismo se llevó a cabo el primer plenario de la entidad, y se plantearon las primeras acciones, para las que se generaron tres comisiones de trabajo. Una se ocupará de la Educación, donde Riccobene es la responsable, donde se trabajará sobre los planes de estudio y las estrategias de implementación. Otra atenderá las Relaciones interinstitucionales, que incluye el reconocimiento de créditos, homologaciones parciales y estrategias de internacionalización, que será coordinada por el doctor Marcelo Villar, de la Universidad del Sur.
La otra comisión se encargará de la Formación de Recursos Humanos, cuya responsable es la doctora María del Carmen Gutiérrez, de la UTN Buenos Aires, quien trabajará con integrantes de las diferentes universidades.
Toda esta actividad se presentará para su debate, a través de un documento, en la primera reunión ordinaria del Consejo, que se realizará en octubre próximo en la ciudad chaqueña de Resistencia. Asimismo, la Facultad de Ingeniería de Olavarría será sede de las deliberaciones en el Primer Plenario del año 2015.
La conformación de este Consejo es el primer paso para integrar las carreras de Ingeniería Química de Latinoamérica, con miras a crear en el mediano plazo un Consejo Latinoamericano. Muchos directivos de varios países ya expresaron su interés en distintas reuniones por generar agrupaciones para poder trabajar en conjunto, y acercar intereses mutuos en torno a la Ingeniería Química.