Archivo de Noticias

 Nuevos enfoques para el diseño estructural de las construcciones

La docente e investigadora de la Facultad de Ingeniaría de la Unicén, Norma Ercoli, fue la encargada de exponer ante un gran número de profesionales de todo el país detalles de la nueva reglamentación vigente para el diseño de estructuras de hormigón, orientada a mejorar la seguridad y durabilidad de las obras.
Fue una actividad enmarcada como curso de posgrado, organizada por la Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina, en colaboración con las autoridades de Centro de Investigación Nacional de Reglamentos para la Seguridad de las Obras Civiles (CIRSOC), donde varios docentes de Ingeniería participan activamente desde hace muchos años.
El encuentro tuvo como objetivo facilitar al profesional la aplicación, mediante una visión práctica, de la nueva línea reglamentaria para el diseño de estructuras de hormigón, que establece nuevas disposiciones vinculadas a la seguridad estructural y su durabilidad, tendientes a lograr sustentabilidad en la construcción.
La actividad se desarrolló en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de más de doscientos profesionales de la ingeniería y la arquitectura, que llegaron de distintos puntos del país.

Segunda generación

Este nuevo reglamento posee un tratamiento actualizado en lo que es seguridad y durabilidad, siendo una generación de códigos actualizados y coherentes para varios materiales estructurales como el hormigón, el acero, el aluminio, y la mampostería, acorde con los códigos internacionales.
Con relación al proyecto y diseño de estructuras de hormigón, éste establece una serie de requisitos mínimos para una vida útil de 50 años. A su vez se basa en el diseño por resistencia, es decir el diseño en estado último. Ésto establece las condiciones para la aprobación y recepción de las nuevas estructuras terminadas y para la evaluación de la calidad de las ya existentes.
Con respecto al tratamiento en tecnología del hormigón, esta nueva reglamentación recoge tres décadas de experiencia en investigación y usos en el país de este material.
En resumen, los reglamentos de seguridad estructural son un acuerdo social sobre el nivel de seguridad que la sociedad está dispuesta a aceptar y exigir. Este concepto de seguridad estructural ha evolucionado con el objeto de proveer muy bajas probabilidades de fallos estructurales.

La FIO y el CIRSOC

La Facultad de Ingeniería participa activamente desde los inicios con el CIRSOC, a través de la redacción, discusión y aportes de docentes e investigadores de las Áreas de Estructuras y Materiales del Departamento de Ingeniería Civil. En el año 2007 se incorporó al comité ejecutivo de dicho Centro el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, cuya representante es la ingeniera Ercoli.
La presencia de docentes locales especialistas en esta temática es de gran importancia, porque participan de las discusiones y decisiones a nivel nacional en torno a las estructuras de las construcciones. Ellos, además, impulsan la difusión y actualización de los reglamentos, que en esta ocasión integra al país con una línea reglamentaria coherente y acorde con las tendencias a nivel mundial.
Con todo, los nuevos enfoques en las especificaciones por resistencia y durabilidad, que integran nuevos conceptos ligados al diseño, son la base para lograr construcciones que aseguren la integridad de las personas que las utilizan, y minimicen el impacto sobre le medio ambiente.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio