La FIO en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil

La estudiante de la FIO Roxana Lemma participó del IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil en la ciudad chilena de Valparaíso representando a la Asociación Nacional de Estudiantes de ingeniería Civil (ANEIC Argentina). Durante la jornada, la joven presentó a los más de 500 asistentes de Latinoamérica, la realización del VII Congreso Nacional de estudiantes de ingeniería Civil (CONEIC) que se llevará a cabo en la FIO el año próximo.
La actividad se desarrolló en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso Chile y tuvo como objetivo establecer una tribuna nacional e internacional para el intercambio de experiencias en los ámbitos profesionales y de investigación relacionados con la ingeniería civil en todas sus áreas.
Durante la jornada, Roxana junto a tres representantes argentinos, tuvieron un espacio en el cual informaron el trabajo que realizan como asociación y, a su vez, realizó la primera difusión de lo que va a ser el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Unicén. Ella resaltó que luego de la presentación "tuvimos una excelente devolución, se acercaron chicos interesados en venir al Congreso del año que viene" y manifestó que en 2014 será la Directora del evento y Vicepresidente de ANEIC Argentina, lo que considera una gran responsabilidad.
Finalmente destacó que fue una gran experiencia haber asistido y participado del encuentro ya que permitió generar lazos e intercambiar experiencias con estudiantes de toda Latinoamérica. Explicó que fue un importante desafío tener que hablar a 500 asistentes, y lo tomó como una especie de "previa" ya que para el congreso del año próximo en Olavarría deberá coordinar a unos mil estudiantes en la FIO.

CONEIC 2014 en la FIO

La Facultad de Ingeniería de la Unicén será sede en 2014 por primera vez del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) donde se espera una concurrencia de mil estudiantes de todo el país. Este evento, muy importante a nivel nacional, tiene como objetivo integrar diferentes culturas estudiantiles, motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor.
La posibilidad de ser sede del evento surgió el año pasado en el CONEIC realizado en Tucumán. Durante la reunión de delegados de ANEIC Argentina se presentó la intención de organizar la actividad en Olavarría. Esta es la única reunión anual, en el marco del congreso, en la que se encuentran todos los delegados de manera personal y tratan distintos temas. Durante el año realizan reuniones virtuales.
Luego de exponer la intención tuvieron dos meses para realizar el armado de la propuesta de postulación. A través de una carpeta institucional explicaron todos los requisitos que posee la FIO para ser sede. Compitieron con La Rioja, San Juan, Oberá (Misiones) y Trelew, y finalmente en agosto de 2012 se realizó la elección a través de una reunión virtual donde salió beneficiada la postulación presentada por los estudiantes de la FIO. Roxana explicó que uno de los argumentos del Presidente del ANEIC Argentina para seleccionar la propuesta olavarriense fue que "teníamos un apoyo enorme por parte de la Facultad y del gobierno de la ciudad y consideraba que eso era algo muy importante".
Como organizadora y futura directora del Congreso en Olavarría adelantó que la fecha propuesta en principio sería en la segunda quincena de octubre del año próximo. "Armamos las carpetas institucionales con toda la propuesta del congreso y estamos terminando un video promocional" para presentar en el CONEIC de este año.
Manifiesta ser un gran desafío y una puesta muy importante para la ciudad ya que va a generar durante cuatro días un movimiento en relación con el sector hotelero, gastronómico, entre otros.