El rol del conocimiento en el desarrollo industrial

Una de las claves para motorizar y desarrollar un esquema de producción es la asociación con el conocimiento. El resultado de investigaciones en diferentes disciplinas, aplicado al sector socioproductivo, es un rasgo distintivo, y hasta una virtud, que potencia a una región y produce grandes beneficios a sus habitantes.
Para el centro bonaerense, la influencia de la Facultad de Ingeniería de la Unicén sigue siendo valiosa, ya que no sólo forma profesionales con capacidades para desempeñarse en el mundo industrial y dinamizar económica y productivamente la región, sino que también impacta a través de la transferencia científica y tecnológica, y la innovación surgida de sus investigaciones.
Actualmente, la Facultad tiene una estructura con núcleos de investigación reconocidos en el sistema científico tecnológico nacional, e incluso internacional en algunos casos. Y cuenta con una unidad ejecutora de triple dependencia que vincula a la Universidad con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que es un reconocimiento adicional de las capacidades de investigación que tiene Ingeniería. Este escenario revaloriza el camino que la Facultad olavarriense ha recorrido ampliamente en una inmensa cantidad de investigaciones de todo tipo. El desafío, siempre vigente, es profundizar la vinculación de la investigación científico-tecnológica con el sector productivo.
En este sentido el decano de Ingeniería, Marcelo Spina, admitió que "justamente ése es el camino que recorrerá la gestión de la Facultad en los próximos años, para poder renovar y afianzar esos lazos entre el conocimiento y la industria en el mediano plazo". Esta vinculación, con sus alcances, potencialidades y expectativas, forma parte del proceso de Planificación Estratégica que Ingeniería está actualmente transitando, donde se debate y reflexiona sobre los acuerdos necesarios para avanzar en esa instancia.

Más ingenieros

Estadísticamente, cuanto mayor es el número de ingenieros que se desempeña en una determinada región, aumenta sustancialmente la posibilidad de generar un impacto distintivo en el sector productivo, lo que a su vez decanta en el ámbito económico y social.
En ese sentido, la formación de recursos humanos que la Facultad ha promovido a lo largo de su historia, permitió moldear un perfil regional con capacidades especiales para la innovación y el desarrollo industrial.
Pero aún con más ingenieros, el paso distintivo se logra con la aplicación de los nuevos conocimientos, muchos de ellos generados desde las aulas y laboratorios de la universidad. Spina subrayó que "casi la mayoría de la capacidad instalada de la Facultad de Ingeniería está puesta al servicio de la innovación, la investigación, y la transferencia", y no solamente vinculada a la formación del recurso humano.
Actualmente, Ingeniería registra más de ciento veinte docentes y becarios de distintas disciplinas trabajando en múltiples investigaciones, lo que refleja una nutrida y constante producción de conocimiento científico. Esta usina de saberes es la que nutre a las empresas para que puedan generar o actualizar sus desarrollos tecnológicos, para mejorar sus productos o servicios. En definitiva, la aplicación del conocimiento al desarrollo industrial lo que hace es aportar soluciones a las problemáticas que se plantean en la dinámica productiva, o proponer nuevas y mejores formar de hacer o gestionar. En cualquier caso siempre es un desafío, para lo cual también se requiere una preparación que permita afrontar lo inédito, y encontrar respuestas satisfactorias.
Ya desde la etapa de estudiantes la Facultad estimula y fomenta la investigación que resuelva problemas científicos y tecnológicos. Es un trabajo que incentiva la observación de las necesidades del entorno para que, apoyados en los conocimientos técnicos básicos, sea posible empujar los límites del conocimiento y atender demandas hasta entonces carente de soluciones.
El ingeniero Spina resaltó que "la Facultad ha cambiado mucho en las últimas décadas en la búsqueda de nuevos conocimientos aplicables a la industria, y ha destinado una enorme cantidad de recursos económicos al servicio de la investigación. Siempre el desafío es la transferencia de ese conocimiento. Y tener la audacia, las herramientas, los recursos, para encarar nuevos proyectos. Es también nuestra función como institución pública profundizar el crecimiento de los sectores vinculados a la investigación y el desarrollo, y promover a la Facultad como un actor importante en el esquema socioproductivo regional".

Impacto productivo

Con una gran agenda temática de experiencias en investigación, Ingeniería ha logrado instalarse como referente nacional y del exterior en variados asuntos, donde se destacan las áreas de materiales, procesos, robótica, y alimentos. Tiene, justamente, planteada una estructura de investigadores, núcleos conformados, unidad ejecutora, centros de servicios, y referencias internacionales, que la exhiben como una institución que trasciende más allá de lo estrictamente formativo. En este panorama, Spina sostuvo que "todo el sector industrial puede encontrar en la Facultad una puerta de entrada para interactuar. Nuestro propósito siempre es lograr que los distintos temas de investigación que involucran tantos recursos, puedan acelerar los procesos de transferencia y tengan un mayor impacto productivo".
Todos los que necesiten el desarrollo de un producto o la mejora de un servicio, "van a encontrar en la Facultad la decisión política para encontrar soluciones. Por nuestro rol en la comunidad, somos garantes de la innovación tecnológica, el emprendedorismo, la relación con las empresas y organizaciones, para mejorar el sistema productivo y social de la región", expresó el decano.