Charla sobre Química de la Culinaria Celíaca

glutenUnas veinte personas participaron días pasados de una Charla de Química de la Culinaria Celíaca, a cargo del docente e investigador de la FIO Dr. Guillermo Manrique, quien disertó sobre las propiedades de los ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos aptos para celíacos.
La actividad se enmarca en el proyecto "Educación Alimentaria: un espacio para compartir ciencia y tecnología". Manrique comenzó la charla con una breve reseña de la historia de la alimentación humana y del uso del pan en distintas épocas, para luego hablar de la función del gluten en el proceso degluten1 panificación y en las características de los productos panificados, de repostería y pastelería.
En contexto de un análisis de la composición básica de los alimentos, expuso aspectos de la naturaleza química del gluten, la definición de los productos farináceos comerciales con la distinción entre harinas, almidones y féculas según la legislación vigente en el país, remarcó el origen vegetal de los productos para ver su condición como productos libres o no de gluten. A su vez, explicó el concepto de cereales, la constitución y composición general de sus granos y su distribución como cultivos de consumo masivo en el mundo.
En una segunda instancia de la exposición el Dr. Manrique presentó los ingredientes que pueden utilizarse en la culinaria celíaca como sustitutos del gluten con el fin de obtener productos con características similares a los elaborados con harinas que lo contienen.
En este proyecto participan docentes, no docentes, alumnos y becarios de la Facultad de Ingeniería, junto a miembros de la filial Olavarría de ACELA, (Asistencia al Celíaco de la Argentina).