Charla sobre Movilidad Sostenible

Unas setenta personas participaron días pasados de la charla-taller "En la ciudad de la Furia", propuesta como un espacio de reflexión sobre el rumbo de las ciudades, en el marco de la "Semana Argentina de la Movilidad Sostenible".
Docentes, alumnos, investigadores, estudiantes secundarios, profesionales de la arquitectura y el urbanismo, dialogaron con el doctor Dante Galván sobre el crecimiento mundial de las ciudades y su impacto en la dinámica personal y social.
Con estadísticas y ejemplos, y hasta con propuestas lúdicas, Galván abordó nociones sobre la adopción del automóvil, que en primera instancia se manifestaba como un modo eficiente y de gran versatilidad, como referencia central para la planificación y el diseño de las ciudades. Sin embargo, ha generado la invasión progresiva del espacio público y la consecuente expulsión o limitación de los restantes modos de movilidad (al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte) y de la disponibilidad para otras operaciones y servicios que agregan valor al entorno urbano.
En este escenario, se plantearon las dudas acerca del derecho a la movilidad, entendido como la posibilidad universal de desplazarse por la ciudad en los diferentes modos, ya sea individual o masivo, la sustentabilidad de la movilidad, y de la ciudad misma como sistema.
Con aportes propios y experiencias de los asistentes, el taller repasó los impactos negativos (externalidades) de la movilidad de personas y mercancías sobre la calidad de vida de los ciudadanos, que crecen cada vez más aceleradamente y ya han transformado a algunas ciudades en lugares poco atractivos para vivir. La ocupación del espacio público, los niveles de ruido, la polución, contaminación de visual, la inseguridad vial y los niveles de estrés de ciertos entornos urbanos ponen en duda, como mínimo, las virtudes de las ciudades como escenario para el "bienestar del individuo", coincidieron.