Taller de Cocina sin TACC

Unas veinticinco personas entre nutricionistas, gastronómicos, integrantes de la comunidad celíaca, y público interesado participaron días pasados del Taller de Cocina Sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), como parte del Proyecto de Extensión "Educación Alimentaria: un Espacio para Compartir Ciencia y Tecnología".
La actividad se realizó en instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 401, y estuvo a cargo de docentes, estudiantes y becarios de la Facultad de Ingeniería de la Unicén. Además, contó con el apoyo del coordinador de la filial Olavarría de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), Sr. Sergio Lovecchio.
Durante el encuentro los asistentes aprendieron a elaborar alimentos aptos para celíacos como panes, pizzas, pastas rellenas, fideos frescos y brownies; a conocer las características que poseen los ingredientes que se utilizan en la elaboración, y también los cuidados necesarios para evitar la contaminación con harinas no permitidas ("Contaminación Cruzada").
Los docentes insistieron en la importancia del uso de utensilios y de un espacio propio en la elaboración de los alimentos para los celíacos. Además, informaron cómo se deben trabajar las harinas permitidas como el almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, premezclas, y aquellos aditivos que permiten mejorar las características sensoriales de éstos preparados, como son la goma xántica, goma guar, entre otros.
El equipo a cargo del taller resaltó la necesidad de que la comunidad fomente el fácil acceso a un alimento seguro y agradable, ya que es muy amplia la diversidad de alimentos y/o platos que se pueden elaborar para satisfacer a quienes poseen esta enfermedad.
Con el objetivo de seguir instruyendo a la comunidad sobre la elaboración de productos sin TACC, el Taller tendrá una segunda edición el próximo miércoles 2 de octubre, también en el Centro de Formación Profesional N° 401, a partir de las 14.