Viaje de estudiantes de Civil a grandes obras y laboratorios

Un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Civil realizaron un viaje didáctico a Buenos Aires y La Plata, con el objeto de conocer y acercarse al ámbito profesional, donde visitaron la Facultad de Aeronáutica de la Universidad de La Plata, la Consultora de Ingeniería AHF SA, y el Laboratorio de Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
La actividad se encuentra inserta en la Catedra Hormigón II de la carrera, que desde el año 2000 desarrolla estos viajes didácticos. Su coordinación y gestión organizativa esta a cargo de la docente e investigadora ingeniera Norma Ércoli, y tiene como finalidad acercar al estudiante a la profesion a través de visitas a instituciones que producen proyectos de Ingeniería y poder observar el trabajo interdisciplinario, con una mirada global hacia la estructura y fundaciones, tecnología de construcción, instalaciones, aspectos de seguridad, etapas, entre otros.
En esta ocasión los jóvenes visitaron, en primer lugar, el túnel de viento en la Facultad de Aeronáutica, a cargo de la Dra. Ana Scarabino y el Dr. Julio Marañon Di Leo, quienes les explicaron en detalle la actividad que realizan allí y les mostraron un ensayo de estructuras en el túnel.
Posteriormente, conocieron la Consultora de Ingeniería AHF SA, que se desempeña en proyectos nacionales e internacionales. Recorrireron dos obras realizadas por la empresa con explicaciones a cargo del Director de la misma, el ingeniro Alberto Fainstein: el edificio Torre Belgrano 900, que cuenta con un terreno 3900 m2 y una superficie cubierta de 48.000 m2. Además, visitaron el proyecto Edificio Torre E. Hipermercado, obra única en el país aplicando los criterios de la Ley de Anclaje recientemente aprobada por la Legislatura ciudad de Buenos Aires.
Finalizando la actividad, el grupo de jóvenes visitaron el Laboratorio de Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El Ingeniero Bertero y su equipo docente instrumentaron una mesa vibratoria de carácter didáctico, recientemente inaugurada con la finalidad de visualizar comportamiento dinámico de estructuras en escala de modelos con y sin aislación de fundaciones, con simulación de sismos ocurridos a nivel nacional y mundial.