Error

[SIGPLUS_EXCEPTION_CASE_MISMATCH] Image source root/images/stories/noticias/2013/10-atacer\cemo cannot be found with a case-sensitive search but a file system entry root/images/stories/noticias/2013/10-atacer/cemo exists. While some operating systems (e.g. Windows) are case-insensitive, others (e.g. Linux) are case-sensitive in matching file system entries. On this server, the image source must match the file system entry exactly, including character case.

XI Congreso ATACER 2013

Desde el miércoles 16 está en marcha en la FIO el XI Congreso Internacional de Cerámica, Vidrio y Refractarios, una iniciativa de la Asociación Técnica Argentina de Cerámica, organizada en forma conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Unicén, el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC-CIC-CONICET), y la Municipalidad de Olavarría.
Hasta el sábado 19, referentes nacionales y extranjeros sobre el ámbito de la cerámica compartirán los avances científicos tecnológicos, las mejoras de los procesos industriales, así como la historia y el arte de los materiales cerámicos.
El acto inaugural, realizado en el Auditorio de Ingeniería, fue presidido por el decano Marcelo Spina, el director del Departamento de Ingeniería Civil Fabián Irassar, el intendente olavarriense José Eseverri, y el doctor Esteban Anglietti, del consejo directivo del Cetmic.
irassarEl primero en hablar fue el docente e investigador de la FIO, Fabián Irassar, quien destacó a Olavarria como "cuna de arcillas" y su impacto regional, y a la vez subrayó la importancia del hombre y su pensamiento que están en cada transformación del barro. La reunión de los hombres, como en este congreso, también es necesaria para la creación", manifestó. Dijo, además, que "el primer objetivo del congreso es ser un ámbito de discusión de los conocimientos en el campo de la cerámica, para que contribuya en la actualización científico tecnológica y especialmente en la difusión de nuevas ideas de aplicación, tanto en el campo de la industria, del arte y la investigación para mejorar la vida de todos nuestros congéneres".

{play}images/stories/noticias/2013/10-atacer/irassar.mp3{/play}

spinaLuego, el decano de Ingeniería Marcelo Spina reconoció como un desafío organizar nuevamente este Congreso, como en 1998, y actualizó aquellos compromisos de formar recursos humanos calificados para la industria cerámica, apuntando el impacto a partir de la apertura de la carrera Especialización en Industrias Cerámicas, junto a otras como Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo, o el propio Doctorado en Ingeniería. "La Facultad de Ingeniería renueva su desafío de contribuir al desarrollo local, regional y territorial", insistió.

{play}images/stories/noticias/2013/10-atacer/spina.mp3{/play}

eseverriA su turno, el intendente Eseverri recalcó la importancia de "esta alianza permanente que tenemos que construir en las ciudades entre Estado, Universidad, y empresarios, que hace que el desarrollo de una comunidad, desde el punto de vista industrial, social y económico, tiene que tener la fortaleza suficiente para ser perdurable en el tiempo". Asimismo, enfatizó que "la riqueza de una comunidad crece y se enriquece a partir del agregado de valor de la producción primaria, y nosotros tenemos la suerte de tener la riqueza primaria de la minería bastante diversificada, y seguramente el salto cualitativo será profundizar la aplicación industrial de esa riqueza que nos ha dado la naturaleza", agregó.

{play}images/stories/noticias/2013/10-atacer/eseverri.mp3{/play}

{gallery alignment=left links=0}noticias/2013/10-atacer\cemo{/gallery}

Por la tarde, se pusieron en marcha las actividades y muestras previstas en el Centro de Exposición Municipal (CEMO), con una gran variedad de stand vinculados al ámbito industrial. Allí también se inauguró el Congreso, con la participación de diversas autoridades municipales, académicas, empresariales, y del comité organizador. Además de las palabras de bienvenida del intendente Eseverri, el presidente de este Comité, Gregorio Domato, quien preside también la Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC), destacó la posibilidad de estos encuentros para que los ceramistas pueda tomar contacto con las últimas actualizaciones científicas y tecnológicas de la industria.

Conferencias

Toda la instancia científica que abarca este Congreso se lleva a cabo en instalaciones de la FIO. El comienzo de estas actividades incluyó varias conferencias que abordaron las temáticas sobre Materias Primas, Cerámicos Avanzados, Gestión Ambiental, Reciclado y Energía, Técnicas Instrumentales y Ensayos de Materiales, así como Cerámica Artística y Diseño.
Entre los conferencistas, se cuentan una gran cantidad de investigadores de la Unicén, y de las universidades de La Plata, Mar del Plata, Salta, de la UBA, Mendoza, Comahue, Catamarca, Lanús. También de varios institutos provinciales y nacionales vinculados a la industria cerámica y los materiales, así como empresarios del sector. Además, participan expertos de Italia, España, Brasil, Letonia, Japón, Colombia, y Dinamarca.
Hasta el sábado continuarán las actividades en la FIO y el CEMO, y también en el Museo Dámaso Arce, donde están concentradas todas las propuestas artísticas vinculadas al mundo de la cerámica, con entrada libre y gratuita.