Reconocimiento al Pampa Solar y al Carpincho

Dos de los proyectos tecnológicos más calificados de la FIO, Pampa Solar y Carpincho, fueron distinguidos recientemente durante la Segunda Jornada Tecnológica Interactiva organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén.
Fue un reconocimiento por el aporte al desarrollo tecnológico que ambos proyectos del Departamento de Ingeniería Electromecánica lograron luego de varios años de experiencias e investigaciones aplicadas, y que colocan a Olavarría como uno de los referentes nacionales en robótica y uso de energías alternativas.
Esta Jornada fue organizada por el grupo investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD), de Sociales, que convocó a más de 400 jóvenes de los colegios secundarios de Olavarría y la zona para participar de una gran variedad de propuestas vinculadas con las nuevas tecnologías.
Las propuestas incluyeron talleres de fotografía digital, Stop Motion, video digital, investigaciones sobre el uso racional de las tecnologías digitales, redes sociales, software libre, periodismo digital, tecnologías en las escuelas, concursos de poesía digital y videojuegos, entre otras.
En este marco, los organizadores entregaron un reconocimiento a los integrantes del proyecto Pampa Solar, único en el país que cuenta con dos vehículos híbridos que ya probaron su desarrollo tecnológico en las dos competencias para autos solares realizadas en el desierto chileno de Atacama. La distinción fue recibida por el decano de Ingeniería y director del proyecto, Marcelo Spina, quien destacó la posibilidad que ofrece la Universidad Pública de pensar grandes proyectos tecnológicos, y demostrar efectivamente las ventajas del uso de energías alternativas para la movilidad.
También hubo un reconocimiento para el robot terrestre Carpincho, un vehículo capaz de trasladarse en forma autónoma, y que sirvió como base de un nuevo desarrollo para la versión submarina denominada Ictiobot. La distinción fue recibida por el director de este proyecto, doctor Gerardo Acosta, quien valoró todos los espacios donde se trabaja en nuevos desarrollos tecnológicos con impacto en diversos ámbitos de la sociedad.
Por Ingeniería, también estuvieron presentes en las Jornadas la vicedecana María Peralta, el secretario de Investigación y Posgrado Silvano Rossi, y el docente Fernando Benger.