Acciones para el futuro de la FIO

La comunidad de la FIO se reunió días pasados para analizar y debatir toda la información generada sobre la dinámica institucional en el marco del proceso de Planificación Estratégica, que permitirá definir múltiples acciones con la ambición de ampliar su prestigio e impacto a nivel regional y nacional.
Las autoridades exhibieron la información sistematizada que surgió en los talleres de reflexión realizados en agosto, donde todos los claustros analizaron las distintas dimensiones involucradas en la vida institucional de la FIO.
En la oportunidad, la doctora Dora Coria repasó los conceptos sobre la planificación estratégica en marcha, detalló las nociones metodológicas que dan amparo al trabajo, y puso el énfasis en que se trata de un proceso participativo, ya sea en forma personal e incluso virtual, para poder revisar los objetivos institucionales con la mayor cantidad de miradas involucradas.
Las presentaciones de las matrices resultantes de cada dimensión hicieron foco en las acciones. Desde aquellas que están actualmente en marcha para ser revisadas y mejoradas, las que pueden ser razonablemente gestionables en el corto plazo, hasta aquellas más estructurales, todas con las áreas específicas que le darán sustento.
Conocido y analizado el escenario actual de la institución, ahora las autoridades convocan a toda la comunidad universitaria a generar acciones concretas para dar respuestas a las demandas planteadas en las instancias de debate.
En este sentido, el decano Marcelo Spina explicó que "el proyecto político académico de hace 30 años está llegando a su techo, y para perforar ese techo tenemos que cambiar de dimensión. Para eso necesitamos abandonar los pasillos y tener un ámbito de discusión donde todos se sientan comprometidos con el futuro de la FIO",
Junto a la vicedecana María Peralta, Spina resaltó la necesidad de involucrar a la gente en esta discusión política sobre el futuro de Ingeniería para los próximos años. El decano instó a "abandonar la discusión cotidiana del evento como algo central, y discutir entre nosotros cuáles son las ideas, y en estas ideas cómo construimos las acciones". Con el diagnóstico sobre el estado actual de la institución, "ahora vamos a darle contenido a las acciones", convocó.

Evolución

Con el aporte de todos los que están participando en la Planificación Estratégica se logró hasta el momento una acertada foto que exhibe la situación institucional actual. Allí conviven una serie de logros académicos y sociales, hermanados a su vez con las conquistas democráticas de los últimos treinta años. Ahora el desafío es dar un salto institucional cualitativo y posicionar a la FIO en otra dimensión.
"Hay que abandonar la comodidad de haber llegado a la calidad", resumió Spina. "todavía hay mucho por trabajar para expandir los alcances e impactos de Ingeniería en la sociedad, por eso invitamos a todos a darle contenido a las acciones, siempre con la idea de una gestión participativa".