Distinguen en Colombia a una estudiante de Ingeniería

Una estudiante de Química de la Facultad de Ingeniería de la Unicén fue reconocida en Colombia por un proyecto sobre desarrollo social, que junto a un grupo de jóvenes latinoamericanos presentó en un foro mundial de educación en ingeniería.
Se trata de Rocío Olivera, integrante de una delegación de estudiantes argentinos de distintas carreras de ingeniería, que participaron del noveno GSF (Global Student Forum), que forma parte del Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF), realizado días pasados en la ciudad de Cartagena de Indias.
Este foro se ocupó de la innovación en investigación y educación en ingeniería, como factores claves para la competitividad global. Desde múltiples miradas se debatieron soluciones novedosas de problemas, el compromiso en la formación de los futuros ingenieros, y el fomento de las capacidades innovadores y el emprendedorismo. El WEEF concentró a estudiantes, empresarios, profesionales de la ingeniería, y académicos de todo el mundo, para contribuir al ecosistema de la innovación de las naciones.
Al foro paralelo de estudiantes, uno de los eventos de alumnos de ingeniería más importantes del mundo, concurrieron jóvenes de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Polonia, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Francia, y Rumanía, entre otros. En este marco fue que Olivera elaboró un trabajo específico con estudiantes colombianas, mexicanas, y argentinas, por el cual fueron seleccionadas por su aporte a la temática de los ingenieros y el desarrollo social. Esto le permitió al grupo disputar una especie de final entre proyectos de otras propuestas, con el estímulo de asegurarse la presencia en el próximo GSF en Dubai, aunque terminó imponiéndose otro trabajo. De todas formas, "el proyecto sobre desarrollo social no termina acá, porque tenemos la posibilidad de desarrollarlo durante lo que queda de este año y el próximo para poder asistir al 10º GSF, y eso se logra con la aplicación de las propuestas", resumió Olivera.
El viaje y los intercambios significaron una enriquecedora experiencia para la estudiante, quien pudo interiorizarse sobre una inmensa cantidad de temas mundiales vinculados a la enseñanza de la ingeniería, la demanda de profesionales, los desafíos de las diversas disciplinas, y las oportunidades laborales para los jóvenes, todo amparado en criterios de creatividad e innovación.