Unos cien estudiantes y docentes participaron días pasados de las XVIII Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (JoSEII XVIII), donde se abordaron y debatieron temáticas que alientan competencias superadoras a los alumnos para ser actores fundamentales del desarrollo sustentable del país.
Las Jornadas, organizadas por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII), exhibieron una intensa actividad por dos días en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.
El disparador para este año es ''El contexto de hoy como punto de partida ¿Cómo nos preparamos?'' y tiene por objeto generar un ámbito propicio para el aprendizaje y actualización de estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.
Luego del acto de apertura, la primera conferencia estuvo a cargo del ingeniero Gabriel Blanco, quien expuso sobre Cambio Climático y Sustentabilidad. Amparado en su experiencia sobre temas ambientales mundiales, explicó el impacto del esquema actual de producción y consumo en el medio ambiente, y planteó una serie de alternativas que requieren decisiones políticas drásticas.
Otra de las charlas fue "Ingeniando Ingenieros Ingeniosos", a cargo del ingeniero Federico Filip, quien estimuló la apertura a nuevas ideas innovadoras en un mundo que exige ingenieros con ingenio. Además, resaltó la convivencia entre ingeniería y pasión, y el fomento de la profesión a partir del arte y el trabajo interdisciplinario.
En otra de las jornadas, el decano de Ingeniería Marcelo Spina habló sobre el "Pampa Solar, Vehículo eléctrico", donde repasó la experiencia de la Facultad en la construcción del vehículo híbrido que participó de las dos carreras solares realizadas en el desierto chileno de Atacama, así como las potencialidades de la movilidad eléctrica con cero emisión.
La siguiente conferencia estuvo a cargo del ingeniero Pablo Trabattoni, quien ofreció un panorama para para pasar "De emprendedor a empresario". Con la experiencia personal como empresario, recorrió el camino de la transición entre una idea exitosa de negocio y una empresa, incentivando a los estudiantes para que sean emprendedores.
La última charla la ofreció el ingeniero Carlos Blanco Fernández, quien se animó a "Soñar, Innovar, Emprender". A partir de una experiencia propia, compartió los sucesos de un viaje de aventura personal para el cual debió aplicar nociones de planificación, administración de recursos, resolución de eventualidades, problemas matemáticos y físicos, sobre gestión y logística, todo motivado por un espíritu emprendedor.
Estas Jornadas incluyeron además la visita técnica a una planta cementera de Olavarría. Con todo, fue un encuentro enriquecedor, que movilizó las expectativas de los estudiantes, y un gran aporte en la formación de los futuros ingenieros que serán los motores para un desarrollo sostenido y sustentable.