Archivo de Noticias

Debates y reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias

La Facultad de Ingeniería de la Unicén fue escenario del II Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, que reunió a más de setenta profesionales, especialistas, jóvenes graduados, estudiantes universitarios, y docentes de ciencias de distintos niveles del país. El Encuentro fomentó el intercambio de experiencias y debates, que permitieron activar y renovar los desafíos cotidianos para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales en las aulas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicedecana, ingeniera María Haydeé Peralta, quien destacó que estos espacios de reflexión son muy necesarios y reafirmó la gran responsabilidad de los involucrados con la enseñanza y la investigación en ciencias. Luego habló la Secretaria Académica de Ingeniería, Dra. Adriana Rocha, quien agradeció la participación de todos los presentes, y manifestó su interés para poder seguir realizando estos encuentros muy productivos en los próximos años.
Después de la apertura de las jornadas, la doctora Marta Massa, de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en enseñanza de la física, realizó una conferencia donde abordó la investigación educativa desde el punto de vista de las metodologías, con un panorama de la evolución del área en argentina en los últimos treinta años.
Hubo momentos de exposición de trabajos, donde tesistas y recién graduados presentaron sus producciones, que fomentaron la reflexión de parte de sus pares y por los participantes con más experiencia, en un escenario de intercambios de opiniones sobre metodologías y contenidos de la investigación. En total se presentaron veinte trabajos, y participaron referentes de la Unicén, la Universidad de Rosario, y de la ciudad de Mar del Plata, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, y hasta estudiantes de Brasil. Asimismo, se desarrollaron mesas redondas con temáticas relevantes destinadas a la formación de docentes, donde se discutió sobre la relación de la investigación educativa.
Al final del primer día de actividad, se realizó un lunch de bienvenida con todos los participantes donde se homenajeó al profesor Mario Castro, quien durante muchos años fue referente de la Facultad de Ingeniería sobre la investigación en ciencias.
En el segundo día de jornada hubo grupos de discusión donde diversos tesistas intercambiaron sus visiones sobre la investigación educativa en dos problemáticas relevantes: las principales dificultades para hacer una tesis y los momentos más cruciales en ese proceso; y por otro lado las áreas de interés en latinoamérica en investigación educativa, con el objeto de definir líneas propias de trabajo hacia el futuro.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio