Acompañar al joven en su vida universitaria
Las causales de deserción universitaria son multifacéticas, no hay una única causa sino que hay una multiplicidad de factores y en todas subyace lo social. Esto lo afirmó días pasados la licenciada María Inés Berrino, del Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería durante la presentación de su libro, donde aborda las "Causales de deserción de estudiantes universitarios".

En un encuentro realizado en el Auditorio, donde concurrieron docentes investigadores, jóvenes estudiantes y personas relacionadas con la educación, Berrino repasó los conceptos del libro, donde se recopila información, análisis y estadísticas relacionadas con los orígenes de la deserción de estudiantes de los primeros años de Ingeniería. La intención es comprender el complejo problema de la transición entre la escuela media y la universidad, abarcando varios aspectos tales como los alumnos, docentes, la institución universitaria y la circunstancia económica y social del país.
"Existes causales sociopedagógicas y otras sociopersonales para la deserción", explicó la licenciada. "Éstas causas nos interrogan e interpelan para ver qué nuevas estrategias de aprendizaje podemos desarrollar para que los estudiantes permanezcan en sus carreras", sostuvo Berrino. Y enfatizó: "hay una preocupación y esa preocupación hay que transformarla en ocupación a través de iniciativas como es el Proyecto Institucional de Tutorías, y otros propuestos por la Facultad", agregó.
Para la autora, "el momento en que un joven inicia los estudios universitarios es un proceso de transición donde aparecen muchas cuestiones a favor y en contra del proyecto estudiantil, y es el desafío para los educadores y para las instituciones receptoras poder acompañar al joven".
"El paso por la universidad de los estudiantes tiene que transformar su modo de ser ciudadano, de capacitarse y de trabajar. La educación es un bien social y tiene que servir para una construcción del ciudadano, el conocimiento es la mejor herramienta para poder construir proyectos, recrearlos para mejorar la vida tanto personal como profesional", sintetizó la autora.
La actividad finalizó con la presentación del Coro Universitario, integrado por estudiantes y a cargo de Juan Manuel Loza, quienes realizaron un repertorio de canciones populares.