Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería logró el primer puesto de su categoría en el Premio Anual a la Innovación y la Creatividad 2013, un estímulo a la creación que destina dinero en efectivo para distintas iniciativas, impulsado por la Facultad junto a la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) de la Municipalidad, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

microEn su sexta edición ininterrumpida, el Premio busca fomentar la creatividad y la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; incrementar la vinculación del saber tecnológico y de la creatividad con el "saber hacer" de los sectores económicos y productivos en pos del desarrollo local; promover la articulación entre el sistema científico-tecnológico y académico regional y las empresas locales; y generar conciencia social acerca de la relevancia estratégica del conocimiento como factor de desarrollo local.
Los docentes ganadores se presentaron en la Modalidad A, que incluye "Idea emprendedora" o "Proyecto emprendedor", en un grupo coordinado por la ingeniera Mirta Barbosa y que además integran Fabián Irassar, Leonel Pico y Gustavo Sosa. Ellos se adjudicaron 20 mil pesos por un proyecto de "Diseño y montaje de limpieza de aire en ambientes industriales".
Se trata de un filtro basado en un ciclón de alta eficiencia que permite retener las partículas mayores a 10 micrones, gracias al impulso del aire que genera un vórtice en el interior de la máquina, provocando la decantación del polvo presente en el aire. Este desarrollo es de gran importancia para que las industrias puedan cumplir con las condiciones ambientales, en lo que hace a las restricciones de las emisiones de material particulado.
Este premio es un nuevo estímulo para la comunidad universitaria de la FIO, que desde distintos ámbitos se compromete con la innovación y las capacidades emprendedoras, y hacen algo diferencial que posibilita generar riqueza, valor agregado y nuevos empleos.