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El docente es el encargado de democratizar el aprendizaje. Tiene que asumir la tarea tutorial que se ocupe de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de los modos en que aprenden o no aprenden. Estos planteos y sus derivaciones surgieron días atrás durante una conferencia dictada por la licenciada Ana Sola de Villazón, especialista en tutorías universitarias.
La conferencia se realizó en el marco del Proyecto Institucional de Tutorías propuesto por la Facultad de Ingeniería, que busca favorecer la inserción y permanencia de los estudiantes.
04La licenciada Sola desde hace varios años se dedica a investigar el ingreso y la permanencia para encontrar las estrategias que permitan a los estudiantes continuar con sus estudios universitarios y no abandonen en los primeros años, como consecuencia de los obstáculos académicos y organizativos de las casas de altos estudios.
En esta ocasión, durante la conferencia titulada "Democratizar el aprendizaje en la Universidad ¿Posibilidad o utopía?", la licenciada manifestó que es el docente el encargado de democratizar el aprendizaje, "hacerlo extensivo a todos y entender que la educación es el derecho a aprender". Planteó "la necesidad de que el docente asuma la tarea tutorial, que se ocupe de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de los modos en que aprenden o no aprenden". En este sentido, "no nos podemos desentender de los contenidos que tenemos que enseñar, pero también hay que empezar a pensar en cómo enseñar esos contenidos para que los otros aprendan", reflexionó.
La propuesta de la figura del docente tutor es pensar que además de realizar la tarea de enseñar, tiene que atender el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, "si los alumnos están pensando, problematizando algunas cuestiones, haciendo el trabajo intelectual necesario para aprender, todo va a estar muy condicionado a la organización de mis clases, a las cosas que estoy generando desde mi espacio para que esto se dé. Si lo entendemos de esta manera, ser docente es más que dar una clase, y a esto lo llamamos un docente tutor, en el sentido que da su propia clase, desarrolla sus temas y disciplina pero además acompaña al estudiante", sostuvo la especialista..

Durante la jornada también se realizaron talleres para futuros estudiantes y docentes tutores que van a desempeñarse como tal en Proyecto Institucional de Tutorías para jóvenes ingresantes 2014 en Ingeniería.
Al final, Sola insistió en la necesidad de reflexionar sobre el espacio tutorial como "una construcción permanente pero que además es colectiva", subrayó. "Lo que estoy proponiendo es que volvamos a formar los colectivos, volvamos a sumarnos todos para pensar juntos las mejores propuestas para nuestros estudiantes", concluyó.

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