04La historia del Arroyo Tapalqué, con la impronta particular en su recorrido por Olavarría, con sus impactos en la vida de los ciudadanos, y con los cambios que se produjeron en su entorno a lo largo de los años, fue el eje de una conferencia realizada en la Facultad de Ingeniería que concentró a docentes, estudiantes, profesionales de diversas áreas, ex funcionarios que trabajaron en la cuenca, y vecinos interesados en la temática.
El resumen de 100 años de historia del arroyo estuvo a cargo del ingeniero Raúl Bacchiarello, Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano de la Municipalidad de Olavarría, y de la ingeniera Andrea Lescano, integrante del Área de Proyectos y Obras Hidráulicas de esa Secretaría.
Los profesionales realizaron una recopilación histórica y documental de los eventos ocasionados por los desbordes del arroyo Tapalqué desde el año 1913 hasta la actualidad, y las consecuencias que tuvieron las inundaciones en la ciudad y la zona.
Específicamente, se expuso material sobre las crecidas de 1980 y 1985, un gran aporte para que los jóvenes y para aquellos que no son oriundos de Olavarría tomaran dimensión de las inundaciones y sus efectos urbanos, ambientales, económicos, y sociales. También se exhibieron documentos fotográficos del estado del arroyo Tapalqué en distintas épocas, señalando los cambios que sufrió a partir de las intervenciones que se fueron realizando.

En relación con las crecidas del arroyo en 2012, Bacchiarello destacó la importancia de las intervenciones estratégicas hechas, como los canales de guardia que guían las aguas y permiten que ingresen al arroyo sin afectar el casco urbano o zonas densamente pobladas. Asimismo detalló la incorporación de desagües pluviales, sumideros, drenajes y trabajos de limpieza de la cuenta. El ingeniero Bacchiarello resaltó que "hay que rescatar la historia y valorar las obras realizadas a lo largo del tiempo, para impedir que incidentes de esas características ocurran nuevamente en nuestra localidad".