Archivo de Noticias

desta02Como todos los años, la Facultad de Ingeniería de la Unicén concentra en Olavarría a una gran cantidad de jóvenes de todo el territorio bonaerense y de distintas ciudades del país, ilusionados con una carrera universitaria que marque el rumbo de su futuro.
Con su influencia y prestigio, Ingeniería les asegura una formación de calidad, y una preparación esencial para el mundo laboral, el cual requiere cada vez más profesionales vinculados a las carreras técnico-científicas.
Si bien el Programa Integral para el Ingreso Universitario (PIIU), los interesados que aún no hayan concretado su inscripción pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12. La participación en este programa es una instancia voluntaria y no eliminatoria que se extiende durante un mes, donde los nuevos compañeros repasan varios asuntos de matemáticas, y también se familiarizan con cuestiones de la vida universitaria.
La Facultad de Ingeniería desarrolla estrategias para facilitar el ingreso, la permanencia, y la graduación de los jóvenes, así como su inclusión laboral. En principio, articula una variedad de becas que alientan el estudio de carreras universitarias para lograr más cantidad de profesionales. Hay becas de la propia Unicén, de distintos programas de Nación, así como de empresas privadas, cada una con requisitos y alcances específicos.
La Facultad cuenta con un proyecto de tutorías, que acompaña a los nuevos estudiantes en su inserción y favorece su permanencia con calidad. Esto se complementa con el servicio de orientación vocacional.
Para los jóvenes que llegan a Olavarría a radicarse, Ingeniería cuenta con una Residencia Universitaria. Otras opciones de alojamiento se ofrecen desde el Colegio de Ingenieros, y los municipios de Rauch, Tapalqué y Las Flores, que tienen viviendas para estudiantes. En el tema transporte, desde marzo próximo los universitarios podrán viajar a estudiar gratis en las líneas urbanas e interurbanas de Olavarría.
Todos los estudiantes, en forma gratuita, podrán practicar diversos deportes y realizar actividades culturales. En el Complejo, cuentan con una completa biblioteca y un comedor con un menú muy económico. Tienen, además, sus representantes institucionales a través del Centro de Estudiantes, y diversas asociaciones estudiantiles según la carrera donde participar e integrarse con asuntos propios de cada disciplina.

Consorcio ProIngeniería

A partir de un acuerdo entre universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense, que integran el Consorcio ProIngeniería, todos los alumnos que hayan aprobado dos años de las ingenierías podrán cambiarse de facultad solamente presentando un certificado, que les reconocerá automáticamente lo realizado. Esto afirma una idea de movilidad de los estudiantes. Asimismo, de alguna manera permite ampliar la oferta académica de las universidades y abre puertas a las carreras de ingeniería que entran en sintonía entre sí y se complementan mutuamente.

Las carreras

Ingeniería Civil (5 años). Este profesional estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica etc.
Ingeniería Electromecánica (5 años). El Ingeniero Electromecánico aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas.
Ingeniería Industrial (5 años). La formación permite integrar ciencia, tecnología, economía, organización y administración, haciendo posible la realización de modelos, análisis y optimización de sistemas para obtener economía, eficacia y eficiencia en la producción de bienes y servicios. Está involucrado con el costo, las finanzas, la rentabilidad, la calidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades, y el adecuado aprovechamiento de los recursos.
Ingeniería Química (5 años). Estos profesionales se dedican al estudio y desarrollo tecnológico de procedimientos que involucran cambios químicos y los fenómenos de transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento, ecuaciones de conservación y leyes de la termodinámica. Proyectan, evalúan, diseñan, construyen, y operan instalaciones destinadas a estos fines con atención al bienestar humano y a la protección del medio ambiente.
Ingeniería en Agrimensura (5 años). El agrimensor fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Este profesional tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formados para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).
Profesorado en Química (4 años). El Profesor en Química está habilitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.
Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 12; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en www.fio.unicen.edu.ar y en facebook.com/FIO.UNICEN.
Una nueva oferta académica que incorporó la Facultad de Ingeniería es la Diplomatura en Gestión de la Ergonomía (1 año). Ésta contribuye con el estudio, interpretación y mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo. Permite mejorar el diseño ergonómico de los puestos de trabajo, para garantizar su productividad, calidad y seguridad, con medidas prácticas que aseguren la salud de los trabajadores.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio