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precytie1La Facultad de Ingeniería de la Unicén junto a sus pares de la Universidad Fasta y de la Universidad de Santiago de Chile fueron seleccionadas para capacitar a más de trescientos docentes de Argentina, Chile y Uruguay, para que incorporen en la formación de los profesionales nociones de emprendedorismo e innovación, herramientas vitales para las demandas de un mundo social, productivo, y económico cada vez más exigente.
Esta iniciativa se originó a partir de una licitación pública a través del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye), financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y alentada por los Consejos de Ingeniería de cada país. Así, el consorcio entre Ingeniería y Fasta se adjudicó el contrato para realizar las capacitaciones en los tres países.
El ingeniero Marcos Lavandera, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad local, fue el encargado de coordinar las actividades en un equipo formado además por especialistas de los tres países. Por argentina, participaron los especialistas Mario Dehter, Gabriel Jacobsohn, Pablo Miozzi y Hernán Toniut.

Las capacitaciones se realizaron en la Universidad de Buenos Aires, en Ingeniería de UFASTA (Mar del Plata) y de la Universidad de la Patagonia en Comodoro Rivadavia, en la UTN Santa Fe, en las universidades nacionales de Santiago del Estero y de Cuyo, en Mendoza.
El equipo vislumbra como necesario la formación de ingenieros con otra perspectiva, por eso fomentan estos espacios de entrenamiento en competencias emprendedoras. La idea es que estas competencias puedas ser aplicadas en la ámbito del empleo, o cualquier organización de la comunidad, y no sólo en la generación de empresas.
En las propuestas de capacitación se enseñan los conceptos de emprendedorismo e innovación, desde lo personal, las competencias emprendedoras, el proceso y el ecosistema emprendedor, y cómo se enseña emprendedorismo en las universidades. También hay un módulo sobre creatividad e innovación, generación de ideas, creación de valor, modelo de negocios y construcción de redes sociales.
Todo el proceso de capacitación, con 40 horas de un curso inicial y otras 20 de uno avanzado, fue acompañado por una plataforma online, cuya información quedará disponible a través del PRECITYE. Asimismo, se puso en práctica un metodología didáctica y conceptual innovadora, basada en aprendizaje vivencial y colaborativo.

El ingeniero Lavandera trabajó con estas herramientas en Buenos Aires, Montevideo, y Santiago de Chile durante los módulos de prueba, para luego realizar los ajustes correspondientes y continuar con el dictado a través del equipo docente en las unidades académicas de las instituciones argentinas que participaron.
En el país trasandino ya se completaron todos los cursos, dictados en las universidades de Santiago de Chile, Valparaíso, Antofagasta, Concepción, y Temuco. En Uruguay, se dictaron en la Universidad ORT y en la Universidad de Montevideo.
En total, más de 160 docentes de las facultades de ingeniería de los tres países cumplieron con todo el proceso de capacitación.

Cultura emprendedora

La idea de esta capacitación internacional es trabajar los conceptos desde lo que significa su incorporación a la práctica para docentes desde una perspectiva sudamericana. Aspira a que estas nociones sobre emprendedorismo e innovación se incorporen a las asignaturas, cualquiera que sea. Lavandera explicó que "el trabajo incluye a docentes desde el primer al último año de las distintas ramas de la ingeniería, por lo que esto es transversal. Lo importante es que los docentes incorporen estos conceptos, y lo puedan poner en práctica en un trabajo práctico, en un proyecto, en un programa dentro de su facultad, o dentro de su departamento. Y en esto hay mucha heterogeneidad por las diferencias de las organizaciones de cada país".
Con todo, este rol asumido por la Facultad de Ingeniería de Olavarría para capacitar a docentes del cono sur en temas de emprendedorismo, ratifica su compromiso en la formación integral de los futuros profesionales, y la ubica como referente internacional en estas temáticas, que desde hace años se desarrollan y exponen en cátedras, talleres y seminarios.
Como resultado del trabajo en red entre las universidades, se prevé próximamente la firma de un acuerdo para la realización de una cátedra abierta latinoamericana de emprendedorismo e innovación.

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