01Con más de 80 jóvenes ingresantes, se pusieron en marcha las primeras reuniones con tutores pares, en el marco del Proyecto Institucional de Tutorías que la Facultad de Ingeniería impulsa para acompañar y favorecer la inserción de los nuevos estudiantes.
Este proyecto, que dio sus primeros pasos en 2013, tiene como fin apoyar y asistir al estudiante en el tránsito del primer año en la Facultad, posibilitando su permanencia con calidad.
Para cumplir con la misión del proyecto se conformó un equipo de "tutores pares" para promover lazos entre los estudiantes de distintas generaciones, no sólo a nivel académico sino también social, incluyendo la dimensión afectiva. También se encuentran insertos los tutores docentes quienes se encargan de seguir el desempeño de los tutores pares y formar duplas o parejas para un mayor apoyo al ingresante.
La licenciada María Inés Berrino, integrante del equipo directivo del proyecto, manifestó que "ya se formaron ocho grupos con más de diez ingresantes cada uno y se realizaron las primeras reuniones con sus respectivos tutores pares". El objetivo de estas actividades de interacción es que "los 'tutorandos´ puedan potenciar al máximo sus propios recursos para enfrentar el programa de estudio, la carrera, y para que esta etapa de vida en la Facultad sea de la mejor manera posible" declaró la licenciada Berrino, quien además integra el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad.
En relación con la conformación de los grupos, la ingeniera Beatriz Boucíguez, miembro del equipo directivo, destacó que "en el periodo de inscripción les solicitamos a los chicos que fueran de forma individual o grupal con el fin de mantener aquellos grupos que manifestaron su deseo de seguir juntos". Además, "también hemos teniendo en cuenta la carrera y la procedencia, pensamos en sus perfiles, y también en la afinidad con los tutores pares", sostuvo.
En paralelo con las reuniones grupales con los tutores estudiantes, se están organizando las tutorías de apoyo académico, que se realizarán en momentos determinados en el transcurso del cuatrimestre. A criterio de la licenciada Berrino, estos grupos de apoyo académico van a ser claves en los periodos anteriores a los pre-parciales. La ingeniera Boucíguez explicó que "dos semanas antes vamos a estar convocando a una actividad que tenga el rótulo de pre-parcial para trabajar en la situación de examen, los nervios y la ansiedad que suelen tener los estudiantes en estas instancias, y no para trabajar en los contenidos de las materias".
Para los ingresantes interesados en incorporarse al programa, la inscripción se mantendrá abierta durante todo el año. Asimismo, aquellos estudiantes y docentes interesados en ser tutores se pueden serlo, sin embargo deberán realizar las capacitaciones correspondientes. Para consultas e informes comunicarse al correo tutoríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Compartiendo experiencias

En el principio de este camino lleno de expectativas, los ingresantes destacan el rol de los tutores pares. Por ejemplo Julián, oriundo de la localidad de Hinojo, esta iniciando la carrera de Ingeniería Civil y consideró "muy interesante la propuesta, es una gran ayuda extra, cuando hay algo que no entiendo, es muy bueno poder tener la ayuda de un par, porque no me voy a sentir igual que si estoy con un docente" explicó.
Tomás, de la localidad de Benito Juárez, cursa la carrera de Ingeniería Electromecánica y manifestó que "estaba medio perdido y cuando me propusieron me gustó la idea. Mi grupo ya se reunió, me ayudo bastante". Camila, estudiante de Ingeniería Química, destacó que "está bueno porque te ayuda a orientarte en un momento donde todo es nuevo".
Finalmente Julián, estudiante de Ingeniería Química, destacó que "estudiantes pares y de años superior puedan contarnos su experiencia, y ayudarnos para que sea un camino más fácil y adaptarnos lo mejor posible a la vida universitaria".