red dest1Algunos de los pilares que sostienen a la Universidad Pública son la formación de profesionales de calidad, la docencia, la investigación y el desarrollo constante de nuevos contenidos que fortalecen a la institución y la posiciona como un engranaje clave en el entramado social. A esto apunta la creación de una "red de investigación", impulsada por la Facultad de Ingeniería junto a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional de San Nicolás y el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento para trabajar con la Universidad Estadual de Maringá, en Brasil.

El proyecto, que nació de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, contempla el desarrollo de los contenidos de las investigaciones una vez conformada la red de investigación, pero desde la FIO ya hay algunas fichas para poner sobre el tablero: "A los brasileños les interesa muchos las Pymes como unidad de análisis, y un buen comienzo es analizar dentro de las pequeñas y medianas empresas qué es lo que están haciendo. Si bien el abordaje es amplio apuntaríamos a la calidad del proceso productivo como el tema central", explicaron las docentes del departamento de Ingeniería Industrial de la FIO Diana Paravié, Claudia Rohvein y Silvia Urrutia. Las posibilidades se abren también a la confección de publicaciones en conjunto y hasta a la implementación de metodologías de trabajo como aporte bilateral, y contempla además el intercambio de alumnos.
El objetivo de este "núcleo" de investigación es consolidar una red académica y científica en el área de Ingeniería Industrial, entre universidades argentinas y brasileñas, que fortalezca tanto la formación de estudiantes como el intercambio de contenidos. Para ello se contempla que una comisión de representantes de las casas de estudios involucradas viaje a Brasil en mayo para comenzar a generar los primeros intercambios.

La red de investigación colaborará en las diferentes investigaciones que se desarrollan en nuestra Facultad, así como de la misma manera la FIO podrá explorar e intervenir en problemáticas de otras instituciones. Diana Paravié, quien formará parte de esta comitiva al país vecino, sostiene que otros de los objetivos será contactar a otras universidades como la Escuela de Ingeniería de San Carlos de la Universidad de San Pablo, para sumarse al grupo de universidades. "Lo importante es que cada Facultad tiene cosas diferentes para aportar, lo que fortalece la investigación", definió la docente.

Así, este núcleo será un paso más de la Facultad de Ingeniería en busca del vínculo y del fortalecimiento académico que contribuyen al intercambio de nuevas experiencias universitarias, claves actuales  en el desarrollo de nuevos horizontes.