mercosur destLa vinculación de los diferentes sectores de la sociedad con la Universidad es objeto de constante estudio y debe profundizarse con el objetivo de consolidar una relación de participación activa entre los diferentes actores. Bajo esta órbita se realizaron en Tandil las III Jornadas de Extensión del Mercosur, organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro reunió a cerca de mil representantes de distintas universidades latinoamericanas, que a lo largo de dos días trabajaron a través de distintos talleres y ponencias, en el fortalecimiento de la actividad. "La curricularización de la Extensión, la valoralización de la actividad, qué significa hacer extensión y cómo se evalúa el impacto de las actividades en la comunidad son los puntos en los que se trabaja siempre", señaló el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO, Marcos Lavandera, quien participó de las jornadas junto a más de veinte alumnos y docentes.

El evento surgió como iniciativa de la Facultad de Ingeniería en el 2011, y cada vez se consolida más. Después de hacerse en 2012 en Passo Fundo y sin actividad durante el 2013, con apoyo absoluto desde la UNICÉN este año se hicieron en Tandil, donde se presentaron más de 500 ponencias, resúmenes, y trabajo en comisiones.

En esta tercera edición los referentes de la FIO participaron y debatieron sobre la planificación productiva y democrática, el fortalecimiento de redes intra e interinstitucionales, la ampliación y calificación de las tecnologías sociales y la creación de nuevos métodos de inserción de la extensión, entre otros. La conclusión de cada uno de estos ejes serán publicadas en un libro digital tanto en castellano como en portugués.

El Centro Cultural Universitario de la Unicén fue sede del encuentro y ya se adelantó que el año próximo se realizará nuevamente en Passo Fundo, Brasil. Respecto al trabajo a profundizar, Lavandera expresó que "nos parece importante discutir la inclusión de las organizaciones y actores sociales en la Universidad, que no sea casi unideireccionalmente sino que haya un diálogo activo. Queremos que la comunidad diga en forma precisa y con poder qué es lo que necesita, sino seguimos actuando por oferta", puntualizó.

La comitiva de la FIO fue una de las más numerosas, y continuará trabajando para consolidar las prácticas socio-comunitarias. De las III Jornadas de Extensión del Mercosur participaron los estudiantes Renzo Barrionuevo, Cielo Eugui, Mariana Leal, Luciana Mentasti, Ángela Leonetti, María Paula Betrolli, Gabriela Unzaga y como moderadores y evaluadores los docentes Julia Tasca, Nora Eyler Isabel Ricobene, Marcos Lavandera, Viviana Colasurdo, Cristina Graselli, Roberto Leegstra, Adriana Bertelle, María Ines Montanaro, Silvia Urrutia, Laura Godoy, Ana Pagano, Cristina Gely, Irene Rubbel, Verónica Iriarte y Norma Ercoli.