coneicEl VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (VII CONEIC) que se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Unicén, fue declarado de Interés municipal a través de un Decreto establecido por el Intendente de Olavarría. El evento de gran prestigio nacional brindará una experiencia única teniendo en cuenta que Olavarría es una ciudad estacada por su desarrollo minero.

El CONEIC es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la ingeniería civil. El objetivo del evento, es fomentar la integración de diferentes culturas estudiantiles, motivando en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor. Además es un espacio propicio para el intercambio de culturas, ideas y proyectos, y de esta manera complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

El comité integrado por estudiantes de Ingeniería manifestó que es un gran incentivo realizar el congreso porque permite brindarles a los estudiantes de Civil aspectos de la profesión, y más aún en Olavarría, posicionada la ciudad cementera más importante de la provincia de Buenos Aires y una de las principales del país, esto se debe a que es una gran productora de piedra caliza, materia prima del cemento, producto indispensable para la construcción de hoy en día.
Roxana Lemma, estudiante de la Facultad, miembro del comité organizador y de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), informó que si bien el congreso incluirá todas las ramas de la Ingeniería Civil, se hará un especial hincapié en el ámbito de los materiales de construcción. Además explicó que "habrá charlas magistrales, generales para todos los estudiantes, sobre temáticas técnicas, de innovación y novedades en relación con la ingeniería. También habrá charlas simultáneas de experiencia profesional y exposiciones sorpresa. Asimismo, habrá un concurso de ponencias estudiantiles, jornada de visitas técnicas, y actividades de integración y esparcimiento. Por último, para el cuarto día, está planeada una actividad social relacionada a la solidaridad".

Otro miembro del Comité, Marcos Pascua, resaltó que "el congreso tendrá un impacto grande en la ciudad, es un evento que va a reunir a mil personas de todo el país, que podrán conocer la realidad de nuestra ciudad y de la propia Facultad. Contamos con una Facultad de excelencia en relación a la Ingeniería Civil, por lo que no solo tenemos mucho para mostrar sino también para transmitir en cuanto a conocimiento".

En tanto, Lemma destacó que "para los estudiantes de Ingeniería Civil es el evento más importante que hay en todo el año a nivel nacional" y explicó que es una apuesta muy importante para la ciudad ya que va a generar un gran movimiento en relación con el sector hotelero, gastronómico y turístico".
Los estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad subrayaron que ya se encuentra disponible en sitio web www.coneicolavarria.com.ar las bases e inscripciones, y las fechas de presentación para participar del mismo.

¿Por qué en Olavarría?

La posibilidad de ser sede del evento surgió en 2012 en el CONEIC realizado en Tucumán. Roxana explicó que "en Tucumán participamos de la reunión de la Asociación donde se trató la definición de la sede para el Congreso 2014, que se elige cada dos años, donde presentamos la intención de organizar la actividad en Olavarría".

Luego de exponer la intención tuvieron dos meses para realizar el armado de la propuesta de postulación. A través de una carpeta institucional explicaron todos los requisitos que poseen la Facultad de Ingeniería y la localidad para ser sede. Compitieron con La Rioja, San Juan, Oberá (Misiones) y Trelew, y finalmente en agosto de 2012 se realizó la elección a través de una reunión virtual donde salió beneficiada la postulación presentada por los estudiantes locales. Roxana explicó que uno de los argumentos del presidente del ANEIC Argentina para seleccionar la propuesta olavarriense fue que "teníamos un apoyo enorme por parte de la Facultad y del gobierno de la ciudad, y consideraba que eso era algo muy importante".

Finalmente el año pasado en Santa Fe, frente a una gran cantidad de público presente en el CONEIC, Roxana, como anfitriona del evento en Olavarría, presentó la propuesta 2014 del VII CONEIC a través de un video institucional donde exhibe la ciudad, así como la Facultad de Ingeniería de la Unicén.