Archivo de Noticias

dispositivo destLa formación académica y la investigación se constituyen como pilares fundamentales en el crecimiento de una Facultad, pero además existe una obligación institucional para contribuir con la satisfacción de demandas sociales y de desarrollo científico. Ejemplo de ello es el sistema creado por un equipo de ingenieros y técnicos para evaluar el funcionamiento de grandes maquinarias en movimiento, sin necesidad de detener ni reducir su producción. Semanas atrás este dispositivo fue testeado en una fábrica de cemento de Portugal, donde en una primera etapa, obtuvo resultados sumamente exitosos.

El sistema fue diseñado a pedido de la empresa Loma Negra por un grupo de técnicos de la cementera y especialistas entre los que se encuentran alumnos, docentes e investigadores de la FIO, como respuesta a una demanda específica apuntada al mantenimiento y la detección temprana de fallas de las máquinas y hornos utilizados en la producción de cemento. Finalmente su funcionamiento fue puesto a prueba en la planta local y la planta de Cimpor con sede principal en Lisboa, perteneciente al grupo Camargo Correa en el país europeo.

Para el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica y director del proyecto, Roberto De la Vega, la experiencia consolidó una vinculación bilateral entre los ingenieros de la FIO y los técnicos de la empresa, en la que se valora la transferencia de conocimientos y el trabajo interdisciplinario en búsqueda de una posible solución ante la demanda empresarial. Con De la Vega trabajaron alumnos, Raúl Romero (que participó del proyecto como estudiante y continuó involucrado una vez recibido de ingeniero) Silvano Rossi, Guillermo Santellán, Aimar Greco, Gustavo Ferraggine, y demás especialistas y técnicos de Loma Negra, "de quienes aprendimos cuestiones práctica respecto de la aplicación del sistema y la información sobre las distintas normas a seguir", contó el ingeniero.

Funcionamiento

El sistema cuenta con sensores de desplazamiento inductivo de muy alta resolución (micrones) que permiten detectar deformaciones de muy baja magnitud, un adquisidor de datos y una computadora con un software de procesamiento de señales y análisis de información también diseñado en la FIO, y que permite visualizar a partir de diferentes análisis matemáticos de las mediciones (cuáles son las imperfecciones que tienen los mecanismos). Sirve para medir diferentes comportamientos mecánicos de los sistemas de arrastre y movimiento de los hornos y molinos de cemento. A través de un software diseñado especialmente para traducir estas mediciones en un computadora, se puede detectar si existen fallas, de qué tipo, y decidir sobre las reparaciones que se tengan que hacer. Al trabajar con máquinas grandes en permanente movimiento, las empresas buscan equipos que no modifiquen el régimen de trabajo pero que pueda detectar esa falla y en función de los resultados, decidir la reparación.

Actualmente el aparato volvió a los laboratorios de la FIO donde se le sumarán nuevas prestaciones que amplíen su aplicación. Además de su versatilidad, es portátil, con lo cual se espera que la empresa lo pruebe en las plantas que posee en África ya que su utilidad realmente permite adelantarse a fallas mecánicas, sin detener la producción, y decidir su reparación inmediata o no, lo que lo se traduce en grandes ventajas operativas y económicas.

Así, los desarrollos tecnológicos impulsados por la Facultad de Ingeniería trascendien fronteras y rennuevan su compromiso con los diferentes sectores de la sociedad que fomentan su crecimiento y la búsqueda de nuevos desafíos.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio