confedi destLos decanos de todas las facultades de ingeniería del país se reunieron días pasados en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay donde, entre otros temas, se aprobó la carrera "Ingeniería en Transporte", como nueva disciplina orientada a brindar soluciones integrales a sistemas de movilidad, con alto impacto económico, financiero, productivo, y social.
Fue durante la 55º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), de la que participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Marcelo Spina, junto al secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera.
En esta oportunidad, la Reunión Plenaria se llevó a cabo en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, y la anfitriona fue la decana María Estela Meier, quien además es vicepresidenta del Consejo, cargo que desempeña junto al presidente de la entidad federal, Carlos Savio.
Entre los temas tratados en reuniones de comisión, los decanos abordaron cuestiones sobre enseñanza, y específicamente talleres de tutorías, proyectos para una formación vía internet para docentes, y sobre la organización del 1er Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería, y del II Congreso de Ingeniería Argentina, CADI 2014. También sobre los nuevos alcances de carreras de ingeniería y la situación actual.
En la comisión de relaciones interinstitucionales e internacionales, se detallaron los avances en el Programa de Movilidad y Formación en Ingeniería de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En otras comisiones, las autoridades universitarias abordaron nociones de interpretación y reglamento, así como de presupuesto. Entre los tema de ciencia y tecnología se presentó el nuevo número de la revista RADI, Revista Argentina de Ingeniería, que publica el propio Confedi.
También se abordaron temáticas de Posgrado, así como de Extensión y Transferencia, con avances en la generación de bases de datos y desarrollo de programas de relaciones tecnológicas.
Los decanos trataron además la actualidad del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), en torno a sus alcances recientes y nuevas propuestas para su continuidad.

Transporte

La nueva apuesta de los decanos argentinos es la aprobación de la terminal "Ingeniería en Transporte", para la formación de profesionales con conocimientos específicos para una actividad creciente, compleja, y que requiere respuestas integrales.
Esta disciplina, que en Argentina solo cuenta con ofertas de posgrado, trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas.
Su creación permitirá contar con un profesional responsable y con una mirada integral de la actividad del transporte, que además de implementar buenas prácticas en el diseño, explotación y mantenimiento de la infraestructura, contribuya a generar una verdadera red integral de transporte.
Con todo, en esta reunión plenaria se aprobaron los estándares para la carrera, los contenidos mínimos, y se compartieron los impactos pertinentes de la especialidad para la dinámica nacional. En función de esta nueva terminal, la Facultad de Ingeniería está considerando su evaluación, en función de la carrera Licenciatura en Logística Integral, que dicta en la sede Quequén de la Unicén, y de las potencialidades del centro bonaerense para requerir ingenieros con conocimientos específicos sobre transporte.