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cursodestCon el compromiso de asumir un nuevo desafío y extender los alcances de su oferta académica, la Facultad de Ingeniería de la Unicén finalizó el primer curso sobre Procesamiento Digital de Señales bajo la modalidad a distancia, en el marco del Doctorado en Ingeniería. El mismo se realizó a través de una plataforma virtual marcando un antecedente en el área de posgrado y permitiendo que los asistentes realizaran las actividades desde sus hogares y a kilómetros de distancia del docente.
El curso estuvo a cargo del Ing. Guillermo Jaquenod, docente de la Casa de Estudios y destacado especialista en electrónica, quien posee sobrada experiencia con relación a la educación a distancia, ya que desde hace años dicta clases virtuales en la Universidad de Bogotá, en Colombia.

El docente de la Facultad caracterizó a este curso como "revolucionario" ya que es el primero que se dicta en el Doctorado bajo esta modalidad. Asimismo destacó que la implementación de este sistema es una innovación con desafíos, requiriendo en primera instancia inercia y adaptación de las distancias físicas entre el profesor y los estudiantes, "esta inercia cuesta porque nuestras universidades están acostumbradas a la clase tradicional en el aula".

"El curso a distancia, permitió que los alumnos tuvieran que realizar un autoaprendizaje, a través de la lectura de los contenidos y la búsqueda, en ocasiones, de información" manifestó el ingeniero, y explicó que "durante la cursada, una vez por semana se realizaba un encuentro virtual donde se revisaban los materiales y contenidos trabajados. Fue un espacio para las dudas y debates, siempre manteniendo el autoaprendizaje de los asistentes", sostuvo.

 

Las actividades desarrolladas tenían como objeto que los estudiantes ahonden en un problema físico para modelarlo en forma de un sistema, y que a partir de allí puedan asociar las variables físicas significativas a señales de ese sistema, como por ejemplo, la detección electrónica de comandos de voz. Además, se buscó que los estudiantes lleguen a identificar las características relevantes de esas señales para la toma de decisiones, que definan los procesos a aplicar a las señales para cuantificar esas características, y finalmente analicen y comprendan artículos científicos sobre la temática para aplicarlos a la resolución de problemas concretos. La única clase presencial se realizó días atrás y consistió en la defensa de los trabajos finales de los asistentes, confeccionados a partir de lo adquirido durante la cursada, a través de la educación a distancia.

El doctorado en Ingeniería está conformado por una serie de cursos disciplinares y de carácter general que se complementan con el desarrollo de una tesis original, en un área de conocimiento de la ingeniería, procurando excelencia académica y universalidad. Esta actividad de posgrado posee menciones en Tecnología Química, Electromecánica y de la Construcción, y tiene como objetivo la formación integral del estudiante.

En la actualidad se encuentra abierta la inscripción al Curso "Técnicas Avanzadas de Diseño Digital" manteniendo la misma modalidad, dentro del doctorado. Para más información e inscripción comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al tel. 451055 interno 288.

Desafíos para una educación a distancia

El ingeniero Jaquenod destacó que es una novedad en el país poder realizar posgrados y doctorados a distancia, y más aún en la ciudad de Olavarría. Además subrayó que es una ventaja muy grande porque permite una oferta mucho más rica.

Destacó la dificultad sobre la interacción física con el estudiante, "uno no puede ver los rostros de las personas que realizan las actividades. A veces en función de los silencios o de las preguntas que se realizan uno tiene que intuir qué cosas quedaron sin comprender. En una clase presencial se observan las caras tanto de asombro como de extrañeza, mientras que en las clases virtuales no sucede", explicó.

Uno de los asistentes que realizó el curso manifestó que "es muy importante a nivel pedagógico porque cuando en una empresa hay que resolver problema como profesionales, el profesor no va a estar presente para explicar cómo hacerlo. Esta es una forma de enseñar a volar solo".

"La sensación es que el mundo gira en esta dirección" sintetizó el docente de Ingeniería haciendo referencia a la educación a distancia y al dictado de las clases en aula virtual, un nuevo desafío que la Facultad de Ingeniería promovió con esfuerzo y convicción para alentar el crecimiento de sus estudiantes.

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