caliye destLa Facultad de Ingeniería de la Unicén creó junto con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Fasta, la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE), un proyecto de extensión interuniversitario que se realizará de forma permanente, con perfil de cátedra universitaria abierta, y que apunta al desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en América Latina.

La conformación de este nuevo espacio que promueve el debate, la reflexión, la docencia y la investigación a través de diferentes actividades, surgió de la experiencia de trabajo entre las tres facultades, en los cursos de "Formación de Formadores para Profesores de Ingeniería sobre Cultura Emprendedora y de Innovación", en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye).

El acta fundacional de la Caliye fue firmada por el decano de la Facultad de Ingeniería local Marcelo Spina, un representante del decano de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) Ramón Blasco, y el decano de la Universidad Fasta Roberto Giordano Lerena, en el encuentro que las autoridades de las instituciones mantuvieron en Buenos Aires, durante el cierre de las capacitaciones mencionadas anteriormente, que contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, el ingeniero Aldo Luis Caballero.

La Cátedra Abierta se desarrollará a través de cursos, talleres, jornadas, foros y toda otra actividad que contribuya al cumplimiento de su objetivo. También prevé el desarrollo de proyectos de investigación y de desarrollo de metodologías didácticas para la dotación de competencias emprendedoras, tanto en el ámbito de la educación superior como en el sector social. Es por eso que la convocatoria a la participación de otras universidades permanece continuamente abierta.

OBJETIVOS DE LA CALIYE

La Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo se concibe como un espacio académico para el debate, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento, que trascienda las fronteras académicas. Es por esto que se apunta entre otras cosas, a la docencia e investigación, la generación y fortalecimiento de relaciones interuniversitarias y fundamentalmente a la integración interinstitucional e interpersonal.

Esta Cátedra busca integrar las diferentes unidades académicas y profesionales de la región, en un diálogo insterdisciplinario constante. Para ello, contempla la formación y perfeccionamiento de docentes, profesionales e instituciones para el desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación. El desarrollo de la investigación, la producción científica y tecnológica, el análisis de los planes de estudio y el desarrollo de emprendimientos universitarios con impacto académico y social, entre otras cosas.

La iniciativa es clave para extender el trabajo que desarrolla la Facultad de Ingeniería desde hace tiempo, en materia de innovación y emprendedorismo. Por eso es altamente destacable la participación de la institución en un proyecto de extensión universitaria con fuerte identidad latinoamericana, bajo un importante compromiso para promover las competencias emprendedoras en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Más información: www.caliye.net