002Conocer los materiales que nos rodean, el funcionamiento de los aparatos tecnológicos y sobre cómo se forman los pequeños fenómenos cotidianos es toda una aventura. Saber qué es un rayo, interiorizarse sobre el proceso de transformación de los materiales y deducir cómo reaccionan las moléculas que conforman la materia, abre las puertas al funcionamiento del mundo y sus "misterios". La curiosidad juega un rol muy importante, y estimular las ganas de aprender es el objetivo de la XII Semana de la Ciencia y de la Tecnología, que en la Facultad de Ingeniería tiene más de 600 participantes.

A lo largo de la semana, los alumnos de diferentes niveles educativos, participan de charlas, talleres, experimentos y visitas guiadas por los laboratorios de la Facultad. Allí conocen los diferentes proyectos e investigaciones desarrollados por docentes y alumnos, y de gran prestigio académico.

La ciencia y los participantes son los protagonistas durante las diferentes jornadas. Los alumnos de nivel inicial aprenden a través del juego a mezclan y separar sustancias, apartar residuos para reciclar y conocer la estructura de los nanomateriales, entre otras actividades. En edades tempranas es fundamental despertar el interés en los niños para estimular las ganas de aprender, aprovechando el asombro y la energía de los más pequeños.

Participan alumnos del Colegio Fátima, San Antonio, la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Libertas, Estrada, la Escuela de Educación Agraria y el Instituto Santa Teresa de Hinojo. Además, por primera vez para la Semana de la Ciencia y de la Tecnología, el Laboratorio de ciencia ambulante de la Facultad de Ingeniería sale con talleres de electricidad y diferentes materiales a la Escuela Nº 56, la Escuela Nº 60 y el Jardín Aoma.

Se trata de provocar ganas de descubrir nuevos mundos y de conocer los entramados de aquellos procesos científicos que ocurren permanentemente. Entre otras actividades para estudiantes secundarios y terciarios, y también para el nivel el superior, se programaron experiencias microscópicas de las células, tareas sencillas de manipulación de materiales y elaboración de reacciones químicas, además de experiencias químicas en miniatura. Hasta se fabricaron jabones como muestra de los procesos de laboratorio aplicables a la industria.
Fuera de los laboratorios, pero con vídeos explicativos y un alcance diferente, las charlas abordan temas como la disminución de los combustibles fósiles, la generación sustentable de energía, el empleo de hidrógeno en energías alternativas y el rol de la Ingeniería en los terremotos.

Con todo, la Facultad de Ingeniería apunta a generar un interés en los participantes para estimular el conocimiento de aquello que los rodea y despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología, con el objetivo de generar nuevas experiencias.