blancodestLa Facultad de Ingeniería participó de un panel para la Semana de la Industria que se realizó por primera vez en Olavarría. Los ingenieros Gabriel Blanco y Estela Santalla, referentes locales de la temática ambiental, disertaron sobre "Sustentabilidad y responsabilidad social", y "Energías alternativas", y remarcaron la importancia de implementar "políticas verdes" en el sistema productivo local y nacional.

Las actividades se centraron en la combinación de prácticas sustentables con la producción y el crecimiento de la industria, desde una mirada crítica y realista sobre el escenario actual. Blanco fue el encargado de abrir la mesa de "Sustentabilidad y responsabilidad social", donde empresarios de Ferrosur y el responsable de Obras Sanitarias de Coopelectric, ingeniero Lorenzo Yañez, hablaron sobre responsabilidad social empresarial.

En la jornada, el magíster de la FIO remarcó que el cambio climático "ya no es algo que está por venir, está ocurriendo en la Argentina y también en Olavarría. Las tendencias son muy claras. Vemos que el cambio impacta y afecta de manera igual a la comunidad a través de nuevas enfermedades, cambios en los patrones de lluvia, en las actividades agropecuarias y anegamientos entre otras cosas", detalló. El profesional explicó además, que a nivel global Argentina es uno de los países más perjudiciales: "Usamos cada vez más combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas natural, que acaparan todo el mercado energético, también la soja está dominando el terreno de los cultivos", esto se traduce en mayor uso de agroquímicos y la deforestación de bosques, lo que trae aparejado una dañina emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, en el país hay concentración de recursos energéticos y del agro, de capitales para su explotación (en particular con multinacionales) y concentración del poder político que toma decisiones sobre las tarifas, la industria, etcétera. En este panorama, la producción de bienes y servicios con políticas ambientales quedaron fuera del análisis económico. "Nunca se consideró en el balance de alguna empresa ya que estas cuestiones siempre se consideraron externalidades. La atmósfera nunca valió para nosotros y eso fue una falla del mercado", expresó el profesional.

En el panel de "Energías renovables", la magíster Estela Santalla hizo hincapié en el rol de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, su trayectoria en el ámbito industrial y la colaboración permanente con empresas. "Además de docencia e investigación, hacemos asistencia técnica, estudios de factibilidad económica y ambientales", expuso la ingeniera. También habló sobre su los proyectos de la FIO en la producción de biogás, el desarrollo de tecnologías no convencionales y los tratamiento de residuos.

Sustentabilidad en la industria

El modelo que rige en la Argentina obliga a revisar los recursos naturales disponibles y elegidos, decisiones tecnológicas e infraestructura, patrones de consumo y el estilo de vida de sus habitantes. Sustentabilidad significa poder incrementar el capital económico, a la vez que se incrementa o sostiene el capital social y el medioambiental. "Para esto se deben integrar a todos niveles: individual, gubernamental y empresarial", señaló Gabriel Blanco.

Hay una responsabilidad de repensar la huella de carbono que el hombre genera en su paso por el planeta. Solo así las empresas locales podrán competir con industrias que ya lo tengan en cuenta y el cambio climático podrá ser visto como una oportunidad para el crecimiento. Pero para aprovechar al máximo la crítica situación, la industria local debe ahondar en la responsabilidad social, medir indicadores, hacer balances integrados y diversificar los recursos.