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aie destCon la presentación de trabajos, exposiciones, y prototipos de puentes, un grupo de docentes y estudiantes de la FIO participaron días pasados de la 23º Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural (AIE), que reunieron en Buenos Aires a los máximos referentes nacionales vinculados a las principales obras, investigaciones, y proyectos civiles en el país y el exterior.
Las Jornadas se llevaron a cabo en el Centro Cultural Borges, donde hubo conferencias, mesas redondas, y concursos. Estuvieron presentes por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN la vicedecana María Peralta, y las docentes Norma Ércoli y Laura Godoy. Ellas pertenecen al proyecto institucional Teoría y Modelos para el Análisis Estructural, y presentaron cuatro trabajos sobre diseño e inspección de estructuras. Además, un grupo de estudiantes de la Facultad fueron premiados por un prototipo de puente en el marco de un concurso nacional.
Durante los encuentros, profesionales y especialistas de Argentina y también de otros países exhibieron los últimos avances de la ingeniería estructural, con experiencias y aplicaciones. Se trataron obras de edificios de altura, puentes, vías de comunicación, centros culturales y financieros, pórticos, subtes. Se analizaron comportamientos de estructuras metálicas, de madera, sismorresistentes. Hubo conferencias sobre análisis, metodologías, diseños, estudios de laboratorio. Otras acerca de las reglamentaciones vigentes, la seguridad estructural, sobre la tecnología del hormigón, así como charlas vinculadas a la preservación y sustentabilidad.
En general, las motivaciones apuntan a encontrar materiales más durables, más livianos, a optimizar el comportamiento de las estructuras a partir de nuevas formas, nuevos materiales.

El aporte local

Uno de los trabajos presentados por la Facultad olavarriense fue sobre la ingeniería estructural aplicada al diseño de vehículos, específicamente la experiencia en la construcción del vehículo aieeléctrico Pampa Solar, que compitió y fue premiado en las dos primeras ediciones de la Carrera Solar Latinoamericana realizada a través del desierto chileno de Atacama. Los detalles fueron expuestos por la vicedecana María Peralta, autora del trabajo junto a los investigadores Patricia Ciancio y Leonel Pico. Peralta mostró la intervención de la disciplina en el diseño de la estructura resistente del chasis y del panel solar.
Otro de los trabajos locales presentados en la AIE fue sobre tubos prefabricados de hormigón reforzado con fibras de acero, realizado por los ingenieros Norma Ércoli, Marcos Villarreal y Leonel Pico. Los especialistas demostraron que la incorporación de estas fibras en la construcción de tubos de hormigón mejora el comportamiento estructural, controla la fisuración, aumenta la ductilidad, la estanqueidad, y la durabilidad.
Una presentación más se concentró en la evaluación de la estructura de un puente sometida a la acción de explosiones, por la actividad de una cantera cercana. Es un trabajo de Peralta, Ércoli, y el ingeniero Carlos Gerbaudo, donde se exponen evaluaciones estáticas y dinámicas. Específicamente, destaca la importancia de observar estrictamente que las voladuras sean del tipo "controladas" de acuerdo a criterios internacionales, para preservar las estructuras de posibles daños.
Un último trabajo expuesto en Buenos Aires fue sobre una técnica de optimización en el diseño de estructuras de aluminio, realizado por los investigadores Irene Rivas, María Montanaro, y el estudiante avanzado Gonzalo Navarro Díaz. Se trata de una tipología estructural muy usada en la construcción de cubiertas de grandes luces, y lo que se busca es la mejor forma y distribución de las barras, la geometría más adecuada para que esa estructura de aluminio sea más eficiente y económica.

Hacer un puente

En el marco de estas Jornadas, se realizó el 14º Concurso Nacional de Modelos Estructurales para Estudiantes Universitarios, Premio CIPIC 2014 "Ing. Civil Jorgaie01e Kornitz". Los alumnos debían construir un pequeño modelo estructural utilizando como único material Mortero de Cemento Portland, el que debía ser capaz de resistir una carga prefijada. Los modelos fueron ensayados hasta su colapso durante las Jornadas, y se premió a los tres prototipos con mayor puntaje. De los trece grupos inscriptos de distintas universidades del país, el grupo de la Facultad local obtuvo el tercer puesto. Los estudiantes distinguidos por este trabajo son Milagros Varela, Macarena Menón y Mariano Bonsignore, quienes fueron supervisados en el desarrollo del modelo de puente por los docentes Oscar Cabrera, Norma Ércoli, y Leonel Pico.

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