destacada cadiLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN participó del II Congreso Argentino de Ingeniería (CADI 2014) con numerosos trabajos de investigación que se expusieron frente a un nutrido público de profesionales de la ingeniería de todo el país. Al evento asistieron el decano de la Facultad, Marcelo Spina, junto a docentes y estudiantes de la Facultad.

El Congreso, realizado en la provincia de Tucumán, fue organizado por las facultades de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, de Ingeniería de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, y la Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional; y fue una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Bajo el lema "Ingeniería Argentina para el desarrollo territorial sostenible", el CADI convocó a más de 100 facultades, estudiantes, profesionales y funcionarios nacionales. Se abordaron una variedad de temática que incluyeron todas las especialidades de la ingeniería, tales como la energía, telecomunicaciones, biomateriales, nanotecnología y la enseñanza de la ingeniería, entre otras.
Durante los jornadas, la Facultad de Ingeniería de Olavarría presentó una variedad de ponencias encuadradas en diferentes áreas temáticas establecidas por el congreso. En el área de la enseñanza de la Ingeniería, las docentes de Civil Irene Rivas y María Inés Montanaro expusieron el trabajo "Práctica Integradora en Estructuras de Acero y Madera". Dentro de la misma temática y a través de la modalidad de pósteres se presentaron los siguientes trabajos: "La formación integral de los Ingenieros Químicos" a cargo de los docentes de ingeniería química Mónica Altube, Ana Karina de Figueiredo, María Belén Fernández, Gustavo Sosa, Susana Nolasco e Isabel Riccobene; "Instrumentación de una alternativa enmarcada en el Proyecto de Tutorías de la Facultad de Ingeniería" realizado por la licenciada María Inés Berrino y las ingenieras María Beatriz Bouciguez, Liliana Irassar, Cristina Modarelli, María Rosa Nolasco y María Suárez; y "Aportes a la formación en Ingeniería" a cargo de Liliana Irassar y Mabel Juárez, docentes del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad.

cadi spinaEn el marco de la temática Ingeniería Sostenible, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el ingeniero Marcelo Spina realizó una presentación sobre "Vehículos de emisión cero como plataforma para la enseñanza de temas de carreras de Ingeniería", proyecto integrado por los docentes Silvano Rossi, Roberto de la Vega y la vicedecana María Haydeé Peralta. Dentro de la misma área las docentes de ingeniería química María Fernanda Laborde, Laura Orifici, Alejandra Manzur, Ana María Pagano y Cristina Gely presentaron un poster del trabajo "Aplicación de redes de intercambio de calor a la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados".

También tuvieron su espacio las ingenieras industriales Claudia Rohvein, Geraldina Roark, Diana Paraviéy Eliana Bella, quienes presentaron un "Estudio de la cadena de valor del sector minerales no metálicos de Olavarría", en el área de Empresas y Servicios de Ingeniería.

Además, concurrieron al CADI dos estudiantes avanzados de la FIO, Emilia Spina de Ingeniería Industrial y Marcos Pascua de Civil, quienes tuvieron la posibilidad de presenciar las diferentes disertaciones de profesionales de toda la Argentina.

En paralelo a las actividades del congreso, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del CONFEDI, organismo que tiene como miembro al ingeniero Spina, en calidad de decano de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. En la misma se determinó el destino del próximo plenario, que será en la provincia de Santiago del Estero del 29 al 31 de octubre próximo.

Fueron tres días de intercambio de experiencias y de profundización de conocimientos a partir del debate y la reflexión. Fue un espacio donde la Facultad de Ingeniería de la UNICEN generó lazos cooperativos, intercambios de ideas y futuros proyectos interinstitucionales, en el marco de un congreso de alto prestigio nacional.